Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Cora Sayers: inmensa

Es de Pontevedra. Es joven. está llena de grandes ideas. es magnífica. y está llamada a ser una de las grandes figuras del indie gallego. alucinarán con ella, seguro

Es joven y con ganas de cambiar las cosas. Se llama Cora Sayers, y amenaza con dinamitarlo todo. Uno la conoció en el Feito a Man, y, como ocurre a veces, resulta que conocerla es amarla...

- Me recuerdas a Joan as Police Woman, la que fue novia de Jeff Buckley...

- Pues la verdad es que no la conocía. He escuchado un par de temas esta tarde y me parece que sí que puede haber un parecido en la voz y en la forma de cantar. No sé en el directo porque no he visto ninguno, no me ha dado tiempo. Pero en todo caso, gracias por la comparación y los halagos. Jeff Bucley sí, Jeff me gusta mucho.

- ¿Es I'm home tu primer disco? Si lo es, desde luego es un buen comienzo.

-E s mi primer LP, sí. En 2014 saqué un EP, de cinco canciones, titulado Origen, que fue como una carta de presentación. Sin embargo, a los pocos meses de sacarlo (5 o 6) me pareció que se había quedado obsoleto, o que ya no me gustaba tanto y sentí la necesidad de sacar uno reflejando lo que estaba haciendo en ese momento, de ahí salió I'm home, de la necesidad de enseñar en qué estaba el año pasado. Se repiten tres canciones que estaba en Origen (Charlie, Red shoes y Daily war), pero los otros ocho temas eran nuevos.

Decidí grabar el disco de un día para otro. Cogí, me planté en el local de ensayo y anuncié a los músicos que me acompañaban (Pedro García, Gus Isanda, Nico Lysergic y Laura Solla) que íbamos a grabar un disco. Empecé a buscar estudios y por los discos que habían grabado (Triple España de Cuchillo de Fuego y Human Flesh de Bala, que encima no tienen nada que ver conmigo) y por lo que me hablaron de ellos, me decidí por los Estudios Montealto en A Coruña. La verdad que grabar el disco fue toda una experiencia y un estrés también. Las prisas no son buenas consejeras para nada y menos para grabar un disco. Aún con todo, la experiencia fue buena. Trabajar con Mejuto y con Hugo fue lo mejor. Aprendí muchísimo de ellos.

Saqué el LP en enero, habiendo lanzado dos singles en otoño y tuvo una buena acogida. Pequeña pero buena.

Ahora tengo muchas ganas de grabar lo nuevo que estoy haciendo, cuya principal característica diferenciadora es que es en castellano. Lo quiero grabar en mi casa además. Casero total, muy sencillo, sin arreglos ni solos ni nada. Un poquito de reverb, eso sí, pero en definitiva, mi guitarra y yo y nada más. Tengo muchas, muchas ganas.

Parece que en el tiempo que llevo en la música en solitario, es decir, cuando empecé a componer hace dos años, he repetido el patrón grabar material/gustarme/aburrirme/grabarnuevomaterial. Para mí es positivo. Es una forma de no quedarme anclada en algo y probar, hacer cosas diferentes que surgen de lo que sucede en ese momento concreto e influenciado por lo que escucho. Sin embargo, la voz sigue siendo la misma, así que supongo que ella es el hilo argumental del asunto.

- Me gustaría saber si tienes elaborada una agenda de bolos (actuaciones) para ahora mismo, para este verano o para más adelante. Si piensas en algún festival...

- De momento para lo que queda de agosto tengo un acústico el 20 en el festival Orixe Candente (Caldas), el 21 con la banda en el Silfest (O Barco) y el 28 de sesión vermú en el Armadiña Rock. En septiembre tengo dos de momento, un acústico en una sesión vermú en Pontevedra y otra sesión vermú con toda la banda en Lalín.

Para otoño ya estoy pensando en cerrar acústicos en Vigo y Santiago, además de tocar el 26 de noviembre en el Lestrato Fest en Ourense, pero de momento poca cosa. Ya irán saliendo. Siempre lo hacen.

- Háblame de tus raíces. Qué música escuchas habitualmente, quiénes son tus ídolos, tus faros...

- Como supongo todo el mundo, voy por rachas. Actualmente estoy escuchando bastante a Cate Le Bon (la vi en el Primavera de Oporto y me encantó, tiene un directo impecable que suena perfecto), Cass McCombs y PJ Harvey, a la que amo, que ha sacado disco este año. Ahora que lo pienso, a estos tres los vi en el Primavera, y fueron increíbles, mi Top 3, sin duda.

Te puedo decir grupos que me marcaron mucho.

A los 15-16, sólo escuchaba Incubus. Me los había enseñado mi hermana. Ahora me aburren hasta la saciedad, pero les guardo cariño. Hubo un verano que me vi uno de sus directos, el Morning View sessions, todos los días y que gracias a él y a imitar a Brandon Boyd, de alguna manera aprendí a cantar o empecé a desarrollar mi manera de hacerlo.

Cuando acabó la fiebre Incubus, comenzó la de PJ Harvey. Me escuchaba su disco Stories from the city, stories from the sea, que ni siquiera es de los mejores, día sí y día también. Este año la vi por primera vez en directo y fue impresionante, me quedé sin palabras. Es la máxima jefa para mí. Me encantan los arreglos y las estructuras de sus temas, y sus letras me parecen muy buenas.

A los 17 años recuerdo que me marcó mucho The Velvet Underground. Mi padre me regaló una biografía sobre la banda (me encantan los libros biográficos musicales) y recuerdo leerla varias veces escuchando el The Velvet Underground & Nico. Luego los volví a escuchar muchísimo en medio de mi obsesión Doorsiana, mientras leía una biografía de Jim. A ellos y a Jefferson Airplane (oh, la voz de Grace Slick me flipó mucho también), Buffalo Springfield y Steppenwolf.

A los 17-18 sólo escuchaba Los Planetas. Tuve una filia planetaria increíble, como muchísima gente en este país, vaya. Super 8 y Una semana en el motor de un autobús me parecen discos redondos. Una ópera egipcia me gustó mucho también, pero me quedo con sus inicios.

Luego, The Doors y, más concretamente, Jim Morrison. A los 20 años me fascinó el personaje. Me leí todas las biografías que encontré sobre él, me veía mil directos... pero ahora ya se me ha pasado.

Y por último, y seguramente mi mayor referente y al que le guardo el mayor de los respetos, Antonio Vega. Mis padres (sobre todo mi madre) lo ponían a todas horas en casa cuando era pequeña, crecí con su música. La verdad es que no sé qué más puedo decir de él, porque creo que me quedaría corta o no le haría justicia, pero él me marcó mucho, personal y musicalmente. Cuando murió, mi madre y yo nos cogimos un autobús exprés, Pontevedra-Madrid (yo estaba en plenos exámenes de 2º de bachillerato, pre-selectividad) para ir a la SGAE a la capilla ardiente a dejarle flores, con eso te lo digo todo.

- ¿Recuerdas cuál fué el primer disco que compraste, y dónde?

- Pues fue el primero de Álex Ubago en una tienda ya desaparecida de Pontevedra. Tendría 10 años. La verdad es que nunca fui de comprar discos. Me los prestaban y los grababa o ya los tenían mis padres en casa, que escuchan mucha música y muy variada. El siguiente que recuerdo claramente comprarme y hacerme muchísima ilusión hacerlo fue Una semana en el motor de un autobús.

- Y la última y definitiva: ¿qué sueles cantar en la ducha?

- Pues no estoy yo muy cantarina en la ducha últimamente, porque me pasa que para poderlo hacer, tengo que saber que estoy sola en casa, pero mis tres grandes hits son Sometimes I'm happy de Sarah Vaughan, Our love is here to stay de Ella Fitzgerald y At last de Etta James, la primera canción que grabé en mi vida. A veces también cae alguna de Amy Winehouse, de Florence + The Machine y así. La última que estoy canturreando mucho y hasta por la calle es Coles corner de Richard Hawley.

22 ago 2016 / 09:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito