Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 febrero 2023
01:00
h

El Correo hace 25 años

    BARÓN SE ENFRENTA AL CLAN DE LOS CONTROLADORES
    El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Barón, se reunió ayer con el presidente de la Xunta, Gerando Fernández Albor, con quien participó en el I Congreso de Ciudades Históricas. Barón arremetió con dureza contra los controladores aéreos y en especial contra el informe que han presentado para denunciar la “supuesta peligrosidad del espacio aéreo español”. El ministro afirma que los controladores “forman un clan elitista que engaña a los medios informativos de nuestro país con informes falsos”. El Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas), añade, “ya nos ha acostumbrado a sus campañas irresponsables”.

    LA FIRMA ES DE LA YIHAD
    Una misteriosa organización chiíta reivindicó ayer, desde Beirut (Líbano), la autoría del atentado producido en el restaurante madrileño El Descanso el pasado viernes por la noche. El número de víctimas mortales asciende a 18, aunque entre los 82 heridos hay personas que sufren daños de extrema gravedad. Los periodistas Mariano Guindal, Charo Nogueira, Fernando Lusson, Antxon Sarasqueta y Antonio Papell realizan una exhaustiva información. La “misteriosa organización” se autodenomina Yihad (Guerra Santa). Sus actividades contra Estados Unidos y los países aliados en la OTAN se iniciaron a comienzos de los años ochenta. Se cree que esta organización está formada por radicales islamistas seguidores del ayatolá Jomeini.

    CONDE Y FERNÁN, PREMIO
    Los escritores Alfredo Conde y Miguel Anxo Fernán Vello han recibido los Premios de la Crítica en sus respectivas modalidades de novela y poesía gallegas, fallados ayer en Madrid. Conde recibe el galardón por segunda vez, en esta ocasión debido a su novela Xa vai o grifón no vento. Hace cuatro años fue premiada su novela Breixo. En cuanto a Fernán Vello, ha sido su poemario Seivas de amor e tránsito –primer volumen de una trilogía amorosa– el que le ha valido el reconocimiento de uno de los más importantes premios literarios de España. Con ellos, han recibido sendos reconocimientos los novelistas Luis Goytisolo (castellano), Joan Vinyoli (catalán) y Xabier Kintana (eusquera).
    QUINTANA EN LA GALERÍA
    La serie Galería de artistas gallegos, que firma Joaquín Lens, se dedica hoy a uno de los artistas más emergentes de la nueva plástica en nuestro país: Quintana Martelo. Lens recuerda su paso de la ingeniería en Vigo a las bellas artes en la Escuela de San Jordi en Barcelona. Hace unos días, en compañía del escultor Acisclo Manzano, inauguró la galería de arte de la Fundación Araguaney, que preside el empresario compostelano  de origen palestino Ghaleb Jaber Ibrahim.

    UNA DICTADURA SINGULAR
    La noticia de la destitución de Alfredo Bea Gondar como alcalde de O Grove, decretada por la Audiencia Territorial, ha causado conmoción en la derecha municipal de la provincia de Pontevedra: “Viví en una dictadura democrática y ahora vivo en una democracia dictatorial”, dijo ayer Bea a EL CORREO GALLEGO. Sin embargo, añade, no abandonará su despacho hasta que no le llegue el documento oficial que le inhabilita: “Su destitución es todavía un supuesto”, dijo el alcalde accidental grovense, Francisco García Bea.

    CONTRABANDO A OSCURAS
    Un apagón dejó ayer sin luz eléctrica a los vecinos de Padrón a Ribeira: “Hemos notificado el hecho a la Guardia Civil”, dice Guillermo Grobas, portavoz de Unión Fenosa. El apagón fue provocado y el gobernador civil de la provincia coruñesa, Domingo Ferreiro, sugiere que tras el apagón podría estar la red de contrabandistas de tabaco, para facilitar un alijo en la ría de Arousa.

    HACE 50 AÑOS

    TRIPLE BODA DE PLATA
    La USC celebrará las bodas de plata de tres célebres y prestigiosos catedráticos de la Facultad de Mecidina: el decano Echeverri y los profesores Villamil y Villanueva. Para festejar sus 25 años en la cátedra, a comienzos de mayo se celebrará un ciclo de conferencias, al que ha sido invitado el doctor Henri Laborit, de París, autor de una obra médica y científica que es estudiada en numerosas universidades.

    EL SENADOR CATÓLICO
    El periodista Julio Martano, de la agencia Mirospa, escribe para EL CORREO GALLEGO en la última página: “El joven senador católico de Massachussets avanza con firmeza hacia la Casa Blanca”. Se trata de John Fitgerald Kennedy, cuyo principal adversario es el vicepresidente Richard Nixon, a favor del cual el presidente Dwight D. Eisenhower realiza una laboriosa campaña. Si JFK ganase, se comprobaría, dice Martano, “que la religión católica ya no es un handicap para optar a la presidencia USA”.

    CAPITANES EN REBELDÍA
    En su Ventana al Mundo y bajo la firma Panurgo,  Manuel Suárez Serantes escribe sobre Cuba: “Rebelión entre los capitanes castristas”. Oficiales que acompañaron a Fidel Castro en la revolución contra Batista, se vuelven en contra al comprobar que Fidel y su hermano Raúl Castro “han situado a los comunistas en muchos cargos de responsabilidad en el Gobierno”. Anteayer, el capitán piloto Gonzalo Herrera huyó de la isla con un avión Viscount y aterrizó en Florida, donde pidió asilo político.

    13 abr 2010 / 19:07
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito