Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
10:30
h

Costa da Morte lucha por su lugar en el mapa

Gobierno, Xunta y Diputación reafirman su compromiso con la zona en el Foro de Cee

Por la izquierda, Rafael Román, responsable de Galivivienda; Jesús Picallo, gerente del Grupo Santitel; Ethel Vázquez, directora xeral de Infraestructuras; José Manuel Pose Mesura, subdelegado del Gobierno en A Coruña; José Gabín Martínez, presidente de Fecom; y Ricardo García Mira, profesor de la Universidade da Coruña, ponentes de la mesa redonda centrada en las insfraestructuras en la Costa da Morte

Cee se convirtió ayer en la voz de Costa da Morte para reivindicar el apoyo de las administraciones para poner en valor sus potencialidades y situarla en el mapa como una área geográfica desarrollada y puntera. El marco para ello lo puso el , organizador del foro , en el que representantes del Gobierno, la Xunta, y la Diputación compartieron mesas de debate con alcaldes, empresarios, profesores, representantes de asociaciones y cofradías, entre otros colectivos. 

Infraestructuras, sector primario, turismo y desarrollo industrial fueron los ejes del debate. Las peticiones de los representantes de la zona lograron el compromiso de las administraciones de seguir invirtiendo en Costa da Morte.

Así lo afirmó el subdelegado del Gobierno, José Manuel Pose, anunciando que la provincia recibirá 608 millones de euros en 2011. Igualmente, el delegado de la Xunta, Diego Calvo, que presidió el acto inaugural, señaló que "tendremos en cuenta las conclusiones que salgan de este foro". El alcalde de Cee, Ramón Vigo, confía en que sirvan para "superar los obstáculos que impiden que dispongamos de las infraestructuras y servicios necesarios".

La directora xeral de Infraestruturas, Ethel Vázquez, confirmó que Costa da Morte recibirá más de 487 millones de euros para infraestructuras viarias, y se comprometió a que la autovía Carballo-Berdoias, "sea una realidad en esta legislatura".

Pose Mesura destacó asimismo que el Plan E, permitió crear cerca de 2.000 empleos en Costa da Morte, e invertir 32 millones de euros. A ello hay que sumar las ayudas a empresarios.

Desde la patronal, José Gabín, presidente de Fecom, señaló que las inversiones que se hagan "son obligadas", pues la mayoría ya debían de estar ejecutadas hace tiempo, como la autovía, "que queremos que llegue hasta Cee".

El gerente del grupo Santitel, Jesús Picallo, demandó más facilidades para acabar con las deficiencias en comunicaciones (ADSL y telefonía), y el responsable de Galivivienda XXI, Rafael Román, denunció la "inseguridad jurídica" a la que se enfrenta el sector inmobiliario por la "falta de planificación urbanística".

Desde el sector primario, Tomás Jamardo, presidente del GAC 4 - Fisterra- Ría de Muros-Noia, pidió un mayor esfuerzo, "pues tenemos un producto de primera calidad pero no sabemos venderlo". En términos similares se expresó su homólogo del GDR Costa da Morte, Manuel Muíño, quien abogó por crear una lonja comarcal para productos agropecuarios.

Jesús Pérez, gerente del Grupo Olvei, al igual que los moderadores de las dos primeras mesas, Ricardo García Mira, profesor de la UDC, y Emilio Louro, secretario de la cofradía de Lira, coincidieron en que la zona precisa además de inversiones, la coordinación entre todas las partes.

El director xeral de Producción Agropecuaria, José Álvarez, aseguró asimismo que "hay que reivindicar el valor de las cosas", y apostar por "producciones sostenibles, pero viables".

delegcee@elcorreogallego.es

Un foro para abrir nuevos caminos y crear proyectos

CEE El foro A Costa da Morte: un mar de oportunidades fue inaugurado por el delegado de la Xunta de Galicia en A Coruña, Diego Calvo, quien mostró su convencimiento de que el encuentro servirá para poder comprender mejora “las necesidades de estas tierras, sacar nuevos proyectos a la luz, y señalar nuevos caminos”. Al acto asistieron también el alcalde de Cee, Ramón Vigo Sambade, y el gerente del Grupo Correo Gallego, Ángel Remesar.  J. M. R.
 

Amplia y variada representación del empresariado

CEE La mesa sobre el desarrollo industrial reunió a Julio López, gerente de la E.S. Bazarra de Cee (izda.); Carlos Oliete, director de Ferroatlántica; Marcelo Castro-Rial, presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña; y a Fernando Couto, de la Asociación de Empresarios de Malpica.

El mar y el rural compartieron sus problemáticas

CEE El sector primario estuvo representado por Tomás Fajardo (izda.), presidente del GAC 4 Fisterra - Ría de Muros-Noia; Manuel Muíño, presidente del GDR Costa da Morte; José Álvarez Robledo, director xeral de Producción Agropecuaria; Jesús Pérez, gerente del Grupo Olvei; y a Emilio Louro, secretario de la cofradía de pescadores de Lira (Carnota).

13 nov 2010 / 02:42
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito