Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 03 junio 2020
11:37
h

Crecen menos los casos por primera vez en quince días

Con un incremento del 14 % , la cifra de positivos en España ascendía ayer a 64.059 // La de curados hasta ahora es de 9.357, casi el doble que los 4.858 fallecidos

El aumento del número de pacientes contagiados por coronavirus fue del 14 % en las últimas 24 horas, 7.871 contagios más hasta alcanzar los 64.059, lo que supone el menor incremento de los últimos quince días, un "dato halagüeño" que da "esperanzas".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, explicó en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus que estos datos implican que se mantiene una suavizada tendencia de incremento de casos.

A pesar de que se trata del menor de las últimas dos semanas, Simón pidió prudencia en su análisis porque podría haber "artefactos de notificación" a lo largo de los próximos días.

Sin embargo, subrayó que es un "dato halagüeño, que nos da ciertas esperanzas", según recoge la Agencia Efe.

El experto destacó que cada vez se registran más altas, un 33,3 % más en las últimas 24 horas hasta los 9.357, ya casi el doble de los fallecidos, 4.858 hasta la fecha.

El incemento de muertos, del 18,8 %, se está estabilizando, aunque la cifra fue ayer mayor que el del jueves (769 muertes más frente a 655): "El aumento porcentual es equivalente al de los últimos tres días y parece que hay una clara estabilización", dijo.

Por último, Simón precisó que se mantiene también la tendencia en la hospitalización (un 14 % más) y en el número de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (un 13,2 % más). Son subidas que se han suavizado e incluso en algunos lugares se han podido detectar pequeños descensos, señaló.

Ahora bien, recordó que el pico en la hospitalización se espera para la semana que viene.

Aunque se alcance, continuó, un descenso de la transmisión no va a significar que haya menor presión sobre el sistema asistencial, que se va a mantener e incluso incrementar en los próximos tres, cuatro o cinco días.

Esto exigirá, apuntó Simón, un esfuerzo extra del sistema sanitario y también del conjunto de la sociedad, que debe garantizar que las medidas restrictivas adoptadas se cumplen.

"Queda todavía mucho por hacer, pero los datos van poco a poco indicándonos la posible llegada pico de notificaciones. (...) Estamos empezando a acercarnos a ese pico tan ansiado", insistió, si bien precisó que será tan relevante llegar a ese punto como garantizar que el descenso se mantiene en el tiempo.

En este sentido, al ser preguntado sobre si habrá nuevas medidas restrictivas, reconoció que "la decisión no es obviamente" suya y que espera no verse "nunca" en la situación de tener que tomar esas decisiones, pero que "se está valorando y está sobre la mesa la posibilidad de hacer algunas modificaciones sobre las recomendaciones o las medidas actuales".

Añadió que el fin es dar el "último empujón que necesitamos para estabilizar la curva y empezar claramente a descenderla".

Recalcó que el objetivo es garantizar que el descenso impide que "lleguemos a superar la capacidad nacional de camas de UCI".

Reconoció que se sabe que alguna comunidad ya está al límite y que se busca solucionar el problema específico de estas regiones, de manera que el resto no "se vean abocadas a una situación parecida", enfatizó.

Así, consideró "clave" implementar una de las medidas ya propuestas: que en los trabajos se mantengan las distancias adecuadas para evitar que haya riesgo para la transmisión, así como los contactos interdomiciliarios.

Cuando una persona tiene sintomatología, "por pequeña que sea", debe tratar de separarse del resto de familiares, recordó.

No todas las familias pueden "desgraciadamente" garantizar que una persona esté en una habitación sola o con un mínimo contacto, pero "sí se pueden garantizar unas mínimas distancias de seguridad", argumentó.

"Un metro y medio o dos metros con el resto de la familia" y "mantener una higiene escrupulosa personal y con las superficies en las que se ha podido toser o depositar virus con las gotas que salen al toser o estornudar", dijo.

Con todas estas medidas ya se ayuda a que se estabilice el descenso del covid-19, señaló, y añadió que están "al margen de otras que se pueden plantear, que están sobre la mesa, que se están discutiendo, valorando las bases técnicas y científicas que pueden apoyarlas y el impacto que pueden tener en la transmisión".

Sobre el origen del coronavirus, admitió que no se tienen muchos datos, pero sí afirmó que algunos estudios muestran que todos los genes proceden de virus animales, y que por lo tanto ahora habría que dejar a un lado las "teorías extrañas" que circulan.

Explicó que aún no se conoce de qué animal "ha venido todo" y que quedan muchos datos por recopilar, sobre todo en China.

Por otra parte, anunció que "en breve" se van a realizar estudios para analizar el impacto real de la epidemia en España, el nivel de transmisión comunitaria que pueda prever el total de casos, incluidos los asintomáticos y leves que no son suficientemente graves como para acudir al médico.

El objetivo, tener una idea de la transmisión real para valorar el nivel de inmunidad de la población y el riesgo de reintroducción de la epidemia en el futuro.

Galicia alcanza los 2.211 infectados

•••La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informó ayer que, en la última actualización de cifras, el número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 2.211, de los que 552 son del área de A Coruña, 140 de la de Lugo, 302 de la de Ourense, 260 de la de Pontevedra, 509 de la área de Vigo, 388 de la de Santiago, y 60 de la de Ferrol. Del total de positivos, 98 permanecen en uci, 556 están en unidades de hospitalización y 1.557 se encuentran en el domicilio. Hasta ahora, en Galicia se han registrado 67 altas de pacientes y 50 fallecimientos.

•••El número de test PCR realizados hasta el momento en la comunidad para detectar la infección por coronavirus es de 10.520. Sanidade reitera su consejo de que la ciudadanía emplee el número 061 solo para emergencias o casos graves, y recomienda usar el número gratuito 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus. Además, el Sergas tiene la web coronavirus.sergas.gal para consultar información.

28 mar 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito