Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 18 abril 2021
02:47
h

Críticas en el pósito de Noia por las fechas de la campaña

    Varios socios de la Organización de Productores Ría de Muros-Noia manifestaron su rechazo a la fecha elegida por la cofradía noiesa para la apertura de la campaña marisquera.

    Dicha organización señala que lleva dos años solicitando al cabildo la convocatoria de una asamblea previa a la apertura de la campaña "para que os socios poidan decidir sobre a conveniencia das datas".

    Al respecto, vienen reclamando que dicha asamblea se celebre en agosto "que é cando xa se coñece o resultado dos estudos de desenvolvemennto do berberecho e da ameixa".

    Sin embargo, añade que la decisión sobre la fecha de apertura se está llevando a cabo "por parte duns poucos, sen valorar as necesidades ecnómicas e sen ter en conta a opinión dos socios". "Parece que a campaña vai arrancar o 10 de outubro, co cal na primeira semana poderemos ir mariscar dous días", dicen.

    Al respecto, el patrón mayor noiés, Santiago Cruz, dijo que la citada organización "é ilegal, porque non os votou ninguén e non están constituidos legalmente". Añadió que "son un grupo de socios opositores que se dedican a incordiar".

    El patrón mayor explicó que la cofradía aún no decidió la fecha de apertura de la campaña, pero que, en todo caso, "é imposible abrila en setembro, porque nese mes o 90% do berberecho ten ovas, polo que é rechazado polas conserveiras, como xa ocorreu outros anos". Santiago Cruz dijo que el pósito también se basa en los informes de los biólogos.

    27 ago 2011 / 20:26
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito