Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 18 mayo 2022
09:11
h

El CSIC comienza los actos del 75 aniversario del IEGPS

Núñez Feijóo y Rosa Menéndez presiden el lunes un acto académico con una conferencia de Luis Alberto de Cuenca

    El Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento cumple el 30 de noviembre el 75 aniversario de su creación y con este motivo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) diseñó un programa de actos conmemorativos que comienza el lunes y se prolongará durante los próximos meses.

    El director del IEGPS, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, delegado institucional también del CSIC en Galicia, concretó ayer en Santiago los detalles de dicho programa, que se articula en torno a una exposición, la edición de un libro y otros actos académicos.

    Este último tendrá lugar el lunes, a partir de las 19.30 horas en el Hostal de los Reyes Católicos. Estará presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez López. Está abierto al público general y es de entrada libre hasta completar aforo.

    Se desarrollará en torno a la intervención Las Humanidades y el CSIC, a cargo de Luis Alberto de Cuenca. El ponente es profesor de investigación del CSIC en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales y conocido por su labor como filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico y editor literario.

    Es académico de número de la Real Academia de la Historia y vocal del Real Patronato del Museo del Prado. Fue director de la Biblioteca Nacional de España (1996-2000), secretario de Estado de Cultura (2000-2004) y presidente del patronato de la Biblioteca Nacional de España (2015-2018).

    El 30 de noviembre de 1943, tras la desaparición del Seminario de Estudios Gallegos, se acordó la creación del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, adscrito al Patronato de Humanidades Marcelino Menéndez Pelayo del CSIC.

    El IEGPS se constituyó formalmente el 15 de febrero de 1944, bautizado con el nombre de uno de los más eminentes ilustrados gallegos, y pasó a albergarse en sucesivas sedes en Santiago.

    A lo largo de su trayectoria estuvo dirigido por Francisco Javier Sánchez Cantón, José Fernando Filgueira Valverde y Francisco Javier Río Barja. Desde 1994 su director es Eduardo Pardo de Guevara.

    19 oct 2018 / 21:42
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito