Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 28 septiembre 2020
21:55
h

El CSIC lanza desde Galicia un plan de plataformas temáticas

Promueve que sus grupos de investigación inicien las llamadas PTI para trabajar así de forma interdisciplinar

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) propone que sus grupos de investigación lancen las llamadas Plataformas Temáticas Interdisciplinares (PTI), como instrumento de gestión para resolver grandes retos globales de alto impacto social y científico.

Entre los temas que se están abordando destacan cuestiones relacionadas con la salud. En Galicia, la Misión Biológica de Galicia (MBG) junto al Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo lideran tres de las 34 plataformas promovidas en toda España por la institución para, durante los próximos tres años, el diseño, la preparación, la implementación y la explotación de la citada PTI.

En la MBG, el grupo de Genética y Mejora de Maíz lidera AGrofor, plataforma para mejorar la rentabilidad, sostenibilidad y resiliencia de los sistemas agrarios y forestales mediante un manejo eficiente de la diversidad genética vegetal; y el grupo de Viticultura Alcinder, proyecto interdisciplinar que combina tecnología puntera, patrimonio agrario, cultura, paisaje y capital humano en zonas rurales despobladas, promoviendo alternativas para la creación de microindustrias de alta rentabilidad.

En el IIM, el grupo Ecología Pesquera lidera Pescsost, plataforma para la gestión sostenible y responsable de la actividad pesquera mediante el desarrollo de las herramientas de gestión integrada, ecosistémica y transdisciplinar, que incorpore la visión ecológica, social y económica en el ámbito de la gobernanza, en colaboración con la Sociedad General de Pesca.

Las PTI se definen por abordar una temática multidisciplinar y contar con una estructura que contempla todo el ciclo de vida de la iniciativa, creando marcos de trabajo donde varios grupos de investigación colaboran para abordar juntos retos científicos relevantes.

Se parte de unos objetivos que son globales, con amplio consenso social, como pueden ser los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU.

26 mar 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito