Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
audiovisual

Cuerda rodará en Ourense una adaptación de "Los girasoles ciegos"

Los monasterios de San Clodio y Montederramo, el bosque de A Peroxa, las orillas del Avia y el casco viejo de la ciudad de As Burgas serán los escenarios ·· La película se basa en el único libro publicado de Alberto Méndez

Los monasterios de San Clodio y Montederramo, el bosque de A Peroxa, las orillas del río Avia y las calles del casco viejo de Ourense serán los escenarios exteriores en los que el cineasta José Luis Cuerda ruede su próxima película, Los girasoles ciegos, a partir del día 17 de septiembre.

Cuerda visitó ayer al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez y luego explicó en una comparecencia ante los periodistas que todos los exteriores de la película se rodarán en la provincia ourensana mientras que las escenas interiores se rodarán en Madrid.

"El rodaje en Galicia -añadió- supone un millón de euros más que si todo el rodaje fuese en Madrid pero lo hago aquí porque necesitaba una ciudad que mantuviese la arquitectura y urbanismo de los años 40 y aunque en las cercanías de Madrid también la tengo, vengo aquí por militancia emocional".

Un antiguo amigo

La película se basará en el libro Los girasoles ciegos, único publicado por su autor Alberto Méndez, al que Cuerda conoció en los años 60 durante sus trabajos en televisión, según dijo, y que falleció en 2005, un año después de la publicación que le valió recibir los premios Nacional de Narrativa y de la Crítica.

Sobre la novela "o reunión de cuatro relatos, según se mire", Cuerda señaló que la considera como "uno de los mejores libros de memoria histórica, algo que nunca dejará de ser lo que fue aunque no se hable de ella". En ese sentido, indicó que la película se centra en seres humanos con relaciones totalmente modificadas por la situación histórica que les tocó vivir y que estará escenificada, entre otros, por los actores Maribel Verdú, Juan Echanove y Raúl Arévalo en los papeles protagonistas.

"Salvo ellos -añadió-, primará el personaje sobre el actor por lo que casi todos son desconocidos y entre ellos, algunos gallegos pero hasta que se firme su contrato prefiero no decirlos".

La presencia gallega en la película no se limitará a actores y escenarios, según dijo, ya que en la producción participan el propio Cuerda, su socio Emiliano Otegui y el bodeguero Javier Alén, propietario de la empresa vitícola Viña Mein de Leiro.

El presupuesto total previsto, según dijo, es de cinco millones de euros.

 

LA CLAVE

En conversaciones con el Liceo

El cineasta señaló que ya está en conversaciones con los responsables del Liceo de Ourense -en el casco histórico- para poder utilizar sus instalaciones para maquillaje, peluquería y comidas del equipo de la película, que estará integrado por unas setenta personas .

27 jul 2007 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito