Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
ensayo agrícolalugo

El cultivo de hierbas medicinales llega a los campos de la Terra Chá

La Fundación Comarcal impulsa el cultivo experimental del trébol rojo y la melisa para la obtención de isoflavonas ·· Abadín, Cospeito y Vilalba se preparan para recoger a finales de este mes la cosecha ·· Se trata de una actividad promovida por el Ayuntamiento para concienciar a la mujer sobre la violencia machista ·· La edil popular Sofía López Linares apuesta por racionalizar el gasto social y dice que ese dinero pagaría tres pisos de acogida durante todo un año

Las hierbas medicinales, dentro de la denominada medicina alternativa, son un producto en auge. Galicia, según aseguran los expertos, es una excelente despensa de plantas medicinales. Se trata de un oro verde con enormes perspectivas de mercado.

El cultivo de este tipo de hierbas está registrando un importante crecimiento en Galicia y Lugo se está subiendo a ese tren, gracias a una iniciativa experimental impulsada por la Fundación Comarca A Terra Chá.

La idea consiste, según explica el gerente de la Fundación, José Ángel Fernández García, en el cultivo de plantas de trébol rojo de cara a su comercialización a una empresa especializada en este sector, que extrae de esta hierba sus principios activos, sobre todo, isoflavonas.

Una decena de agricultores de los municipios chairegos de Abadín, Cospeito y Vilalba, con una decena de hectáreas de terreno destinadas a este cultivo medicinal, se han apuntado al ensayo y a finales de este mes recogerán su primera cosecha.

José Ángel Fernández señala que la Fundación Comarcal gestionó un acuerdo con la firma madrileña Plantalia Natural, especializada en plantas aromáticas y medicinales, que será la que adquiera la cosecha a los productores chairegos en esta iniciativa experimental, en la que se prevé obtener unos excelentes resultados.

Plantalia, según apuntó Fernández García, además de su interés por el trébol rojo, muy rico en isoflavonas, está también interesada en el ensayo de plantaciones de melisa y "de hecho ya se ha llevado adelante alguna experiencia en Cospeito y ya hay agricultores de Guntín y A Pastoriza dispuestos a participar en la experiencia de cara a la próxima temporada", aseguró Fernández García.

Dos investigadoras de la Escuela Politécnica Superior de Lugo, Rosa Romero y Elvira López, proporcionan asesoramiento en el cultivo de plantas medicinales a la Fundación Comarcal de A Terra Chá.

El control de la proliferación de malas hierbas es uno de los mayores problemas que presentan los cultivos de plantas medicinales. De acuerdo con las pruebas efectuadas por estas expertas en este tipo de plantaciones, los acolchados de plástico y las mallas antihierbas son los métodos que resultan más eficaces para evitar que prosperen las malas hierbas.

El cultivo combinado de especies arbóreas y plantas medicinales -pino y melisa- es otro de los ensayos que de cara al otoño pretende llevar adelante Plantalia en esta comarca lucense.

Claves

Isoflavonas y sus beneficios en la salud

Investigaciones en varias áreas que se refieren al cuidado de la salud mostraron que el consumo de isoflavonas puede jugar un papel importante en la disminución del riesgo de contraer enfermadades. Se les atribuyen beneficios, entre otros, en la menopausia, el corazón, próstata, los huesos y acción antitumoral y anticancerígena.

Enorme potencial económico en Galicia

Los expertos en hierbas medicinales aseguran que Galicia tiene un enorme potencial económico en este terreno, todavía por desarrollar de manera eficaz y bien gestionado. Alertan también que la enorme presión urbanística en algunas zonas está acabando con poblaciones naturales de plantas curativas.

Un complemento a la economía agraria

El cultivo de plantas medicinales, según reconoce el gerente de la Fundación Comarcal A Terra Chá, puede suponer un complemento importante en la economía agraria, ya que puede ser perfectamente compatible con cualquier otra actividad en este sector. De hecho ya son muchos los agricultores interesados en la iniciativa .

 

EL DATO

El kilo de árnica

La árnica, una planta de propiedades antiinflamatorias, muy extendida por Galicia, se puede cotizar a 10 euros por kilo en el mercado .

20 sep 2008 / 03:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito