Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
01:35
h

Cultura restaura en Caión el templo de Santa María

La iglesia renacentista formó parte del antiguo monasterio de San Agostiño // Presentaba graves problemas de humedades

La Consellería de Cultura ultima las obras de restauración y acondicionamiento de la iglesia renacentista de Santa María do Socorro, en la parroquia de Caión (A Laracha), que es un bien catalogado según la Lei de Patrimonio de Galicia y que se encontraba en mal estado de conservación debido a los problemas de humedades, tanto en el exterior como en su interior.

Se trata de una edificación del siglo XVI cuya estructura estaba afectada tanto por las humedades procedentes de los vientos del mar, que cristalizaban sales solubles en sus muros, como por las derivadas de la condensación del interior del templo debido a su deficiente ventilación.

Para solucionar dichas carencias, la Consellería de Cultura inició el pasado mes de noviembre de 2017 una serie de actuaciones cuya inversión ascendió a 146.000 euros.

El proyecto incluyó la sustitución de los revocos exteriores por unos nuevos realizados a base de tres capas de cal aérea hidrófuga con aditivos secantes. Además, se sustituyó la carpintería exterior del templo por otra de madera de iroko, con vidrios laminares separados entre sí cuatro centímetros, que permiten así una ventilación permanente del interior de la iglesia mariana, al tiempo que evitan la entrada de la lluvia.

Entre las acciones ejecutadas destaca asimismo el saneamiento perimetral subterráneo de los muros exteriores, realizando para ello una zanja con grava blanca, dotada de un tubo de drenaje y una lámina de polietileno. Además, se colocaron canalones y bajantes de zinc para la recogida de las aguas pluviales.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

21 jun 2018 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito