Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 22 septiembre 2021
09:49
h
escaparate al mundo

Cumbre de gurús de la cocina en el Fórum Gastronómico de Santiago

Durante este fin de semana habrá numerosas actividades, como una cena a ciegas en el Hostal de los Reyes Católicos ·· En la cita no faltarán el 'alquimista' Adriá o las 'pulpeiras'

Los fogones ya están encendidos para acoger la gran cita culinaria de Santiago, desde mañana hasta el miércoles, 24. El Fórum Gastronómico 2010 ha tirado la casa por la ventana en este Año Santo para que el recinto ferial de Amio acoja un congreso donde no faltarán desde el alquimista Ferrán Adriá hasta las experimentadas pulpeiras, que trabajarán codo a codo junto a decenas de chefs de máximo nivel internacional. En esta nueva cita para los gurmets, la feria se abrirá a puntos neurálgicos de Compostela, con citas en el Hostal -donde la guinda será una cena a ciegas-, en la Plaza de Abastos e incluso en el Museo do Pobo Galego, con el fin de hacer un auténtico maridaje entre cocina y patrimonio histórico.

El menú del Fórum Gastronómico 2010 Cocinas del Atlántico tendrá su primer plato mañana con catas con maridaje donde los productos con denominación de origen serán los protagonistas, y se combinarán las mejores bebidas gallegas con las más afamadas viandas made in Galicia. Paralelamente, habrá un taller gastronómico para niños, donde aprenderán los entresijos de la comida a través del juego. Las dos iniciativas serán a las 12.00 horas, 17.00 y 19.00 h.

Otro de los platos fuertes de la jornada de mañana, sábado, será Merco e cociño con.... que comenzará a las diez de la mañana en el Mercado de Abastos compostelano. En este espacio del casco histórico el chef gallego Marcelo Tejedor y el italiano Flavio Morganti asesorarán a las personas que realicen sus compras tradicionales en la plaza para, a continuación, degustar los productos adquiridos en el primero de los casos en Factoría Compostela, y en el segundo en el Parador Hostal de los Reyes Católicos.

La Plaza, segundo lugar más visitado por los turistas tras la Catedral, también será el escenario del Tour Gastronómico, una visita que incluye la degustación de productos 100% gallegos.

El postre de la jornada será una cena, en el Hostal, abierta al público previa reserva, donde los comensales degustarán, con los ojos vendados, un menú que será una sorpresa y que conocerán a través del sentido del gusto.

El domingo la carta se abrirá con un plato muy especial donde los protagonistas serán los mejores chefs gallegos del denominado Grupo Nove. Dieciocho cocineros presentarán sus creaciones en nueve bares y tascas populares de Compostela. Por dos euros se podrán degustar pinchos elaborados por Pepe Solla o Xosé Canna, entre otros. La degustación culminará con una fiesta, a las 23.30 horas, en la Sala Moon.

El lunes será el punto de arranque oficial del Fórum Gastronómico con la presentación del congreso como motor de la cita, donde habrá talleres, degustaciones y catas de vinos. Los amantes de la cocina podrán ver en directo al prestigioso Ferrán Adriá. El propietario de El Bulli, que cerrará sus puertas en 2012 por dos años, hará un relatorio en el recinto ferial de Amio. Junto a él estarán otros grandes como Pedro Roca, Flavio Morganti o Antonio Vieira.

Presencia 'made in Galicia'

Con el fin de que la cita sea un auténtico escaparate de la gastronomía gallega, la Xunta, a través de las Consellerías do Mar y de Medio Rural, presentará en Amio un total de 53 combinaciones con productos gallegos, "para dar a conocer la calidad de los productos de la pesca, acuicultura y agricultura de Galicia".

Así, el expositor de la Xunta estará compartido por varios departamentos en una superficie de 304 metros cuadrados, que acogerá distintas intervenciones de expertos cocineros y diversas degustaciones. Como curiosidad, entre otros productos, se aprovechará el Fórum para lanzar nuevos sabores como los patés de percebe y pulpo.

El menú

Media Lúa, premio a la mejor vitrina

·· La tienda Media Lúa ganó el primer premio del Concurso de Escaparatismo del Fórum, "por su calidad estética y la integración que hace de la temática gastronómica (la comida de los platos son los artículos que venden)". En segundo lugar, quedó la tienda Xocoátel, y el tercer premio, lo llevó Marabillas. El concurso tiene como objetivo promocionar los comercios de la ciudad.

Obras de Miró o Chillida, a subasta

·· Obras de Joan Miró o Antonio Murado, así como reconocidos vinos de España y de otros países, saldrán a subasta mañana en el Hostal. La puja estará compuesta por 29 lotes de vino y 44 obras de arte, entre las que están un grabado de Chillida, una aguatinta de Juan Genovés, dos obras de Tapiés o un óleo de Zuloaga. También saldrán a la venta obras de Laxeiro o Castelao.

Primer concurso de platos familiares

·· Con el objetivo de fomentar la gastronomía de calidad en los hogares gallegos, el Corte Inglés, uno de los patrocinadores del Fórum, ha convocado el I Concurso Galego de Cociña Familiar, que se celebrará mañana, sábado. Habrá tres premios: a la mejor receta, a la más original, y a la mejor receta del mar. Los ganadores se llevarán desde un cheque de mil euros hasta un viaje de fin de semana a Londres para dos personas .

19 feb 2010 / 02:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito