Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 11 abril 2021
13:36
h

Cunde la alerta por el gran incremento de pisos turísticos

Se ha convertido en un problema muy serio // Raxoi exige más inspecciones de la Xunta

Es necesario un mayor control de las viviendas turísticas. Así lo reclamó ayer el concejal compostelano de Turismo, Sindo Guinarte, quien recordó que el Ayuntamiento de Santiago ya está elaborando una normativa urbanística para controlar este tipo de establecimientos y garantizar que cumplan con las condiciones necesarias.

En esta línea, reclamó también de la Xunta que elabore una normativa más completa que el decreto actualmente vigente, para ejercer una vigilancia mayor sobre este tipo de establecimientos, así como incrementar el número de inspecciones.

A raíz de la información publicada ayer por EL CORREO GALLEGO sobre la escasez de viviendas de alquiler para estudiantes y residentes, porque el uso turístico es mucho más rentable para los propietarios, el concejal socialista no dudó en calificar el problema de muy serio y afirmar que precisa una mayor atención por parte de los poderes públicos, ya que consideró que la actual normativa es "excesivamente laxa".

De esta forma, y con el objetivo de hacer un control más exhaustivo, señaló que el actual gobierno local está trabajando junto con los técnicos municipales para analizar las posibilidades que ofrece la legislación vigente y a partir de ahí elaborar una normativa adecuada para tratar de atajar esta proliferación.

El crecimiento experimentado en el número de pisos y el descontrol de los mismos destacó que tiene un impacto muy negativo sobre la oferta reglada de la ciudad, y no solo en los pisos turísticos, sino también en los de alquiler destinados a familias y estudiantes o locales de restauración.

Guinarte lamentó las limitaciones legales que existen en esta materia, ya que aunque se ha aprobado una modificación del Plan Especial para intentar limitar la proliferación de este tipo de alojamientos, se echa en falta una norma jurídica que permita regular en mayor medida esta situación.

Tal y como recogía ayer este periódico, la Asociación Galega de Inmobiliarias, Agalín, alertó de que en la actualidad en la ciudad hay menos de un centenar de pisos disponibles para alquilar a residentes estables, debido en buena parte a que los arrendamientos turísticos son mucho más rentables.

Un problema especialmente grave en una ciudad que cuenta con más de 20.000 universitarios, que en muchas ocasiones se ven obligados a buscar su vivienda para el curso en otros municipios de la comarca compostelana.


Calidad. También en materia turística, Sindo Guinarte señaló que uno de los objetivos fundamentales del gobierno local es potenciar el turismo de larga distancia, y que para ello están manteniendo conversaciones con diferentes compañías aéreas para conocer sus proyectos y para animarlas a ampliar el número de enlaces de la terminal compostelana con ofertas que resulten rentables.

Destacó que se trata de una apuesta por un turismo de calidad, porque este tipo de viajeros que afrontan largos recorridos realizan un gasto muy superior al de los vistantes más próximos, y además no suelen tener problemas para viajar en temporada baja, lo que supone una baza a favor de la desestacionalización.

09 oct 2019 / 21:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito