Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
02:07
h
este fin de semana

La custodia de Arfe volverá a salir en la procesión del Corpus Christi de Santiago

Según ha informado la Catedral de Santiago, primeramente, a partir de las 20.30 horas del sábado 28 de mayo habrá 'Hora Santa' y 'vigilia de adoración al Santísimo Sacramento'

    La custodia de Arfe volverá a salir en la procesión del Corpus Christi de Santiago de Compostela este fin de semana en el marco de los actos organizados por la Catedral compostelana con motivo de esa festividad.

    Según ha informado la Catedral de Santiago, primeramente, a partir de las 20.30 horas del sábado 28 de mayo habrá 'Hora Santa' y 'vigilia de adoración al Santísimo Sacramento'.

    Por su parte, el domingo, desde las 10.30 horas, estará expuesto el santísimo, hasta las 19.00 horas. A las 19.30 horas iniciará la misa solemne, presidida por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

    "Una vez finalizada la misa comenzará la solemne procesión eucarística con el santísimo colocado en la custodia monumental, portada en una carro engalanado", ha explicado la Catedral de Santiago. La procesión discurrirá por las rúas Nova y do Vilar, para llegar hasta la plaza de Praterías, "donde se impartirá la bendición con el Santísimo", añade.

    La Catedral de Santiago organiza cada año la solemnidad del Corpus Christi, preparando una "cuidada y rica liturgia", según destaca, "así como diferentes actos alrededor del sacramento de la Eucaristía".

    Desde el punto de vista histórico artístico, hace hincapié en la procesión con la custodia realizada en el siglo XVI por Antonio de Arfe que este domingo recorrerá las calles del casco histórico compostelano. "Será una oportunidad única de contemplar el arte en la calle, ya que la custodia de la basílica compostelana es una de las mejores piezas de su tipo de toda la Península Ibérica", considera.

    "Se trata de una custodia monumental, destinada a exponer el Santísimo Sacramento, que fue encargada por el Cabildo compostelano en 1539, en tiempos del arzobispo Fonseca, al taller vallisoletano de los hermano Juan y Antonio Arfe, artífices de otras custodias monumentales, entre las que destaca la de la catedral de Toledo", recuerda. "Los estudiosos opinan que la pieza compostelana sirvió de modelo para posteriores diseños", apostilla.

    26 may 2016 / 18:17
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito