Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Una década con Whatsapp

Empezó como una 'app' para saber el estado de nuestros contactos, pero a día de hoy es la líder de los servicios de mensajería instantánea en España y el mundo, tanto en descargas como en número de usuarios

¿Alguien se acuerda de los sms? Eran esos mensajes que se mandaban con el móvil, presionando las teclas de los números y limitando el total de caracteres para que la compañía telefónica no cobrase un sobrecoste.

La llegada de las aplicaciones de comunicación isntantánea relegó al olvido a estas primitivas formas de comunicación a través de Internet, permitiendo que cualquiera con un teléfono móvil pudiera enviar mensajes de manera prácticamente gratuita. No obstante, hubo una que terminó por alzarse sobre todas las demás:Whasap, Wasah, Wasss, Wachá... a pesar de las mil y una formas que se usan para referirse a ella, lo cierto es que se mantiene como líder de mensajería en España y el mundo y este mes celebra su décimo cumpleaños.

¿Qué ha pasado en diez años?. En mayo de 2009, el ucraniano-estadounidense Jan Koum creó Whatsapp y, desde entonces, ha sufrido multitud de cambios y actualizaciones, algunos de ellos bastante polémicos.

La idea nació a con el objetivo de crear una herramienta que informara sobre estado de los contactos que se tenían en el móvil para saber cuándo estaban disponibles. El origen del nombre es un juego de palabras que viene de juntar What's up? (¿qué pasa? en inglés) y APP (aplicación móvil).

En un primer momento, la idea del ahora millonario programador, que estaba solo disponible para iPhone, no tuvo éxito y casi nadie se la descargaba,. Pero en junio de 2009 el creador añadió el componente de mensajes instantáneos. Ahí se inició el boom. En los dos meses siguientes, la creación del creador mitad ucraniano alcanzó los 250.000 usuarios.

En 2010 llegó a Android y en junio ya permitía compartir imágenes, vídeo y geolocalización. Además pasó a ser de pago por 1 $ anual. Para 2011 ya se había convertido en una de las 20 ofertas con más fuerza en la Apple Store, hecho que atrajo a diferentes inversores, como Sequoia Capital, que invirtió 8 millones de dólares, o los propios fundadores de la compañía, que invertieron otros 50 millones, lo que hizo a la empresa adquirir la valoración de 1,5 mil millones de dólares.

Venta al gigante de Mark Zuckerberg. En febrero de 2014, días después de que Whatsapp Inc. cumpliera un lustro de edad, Facebook hizo su mayor inversión hasta la fecha y la compró por el precio de 19 mil millones de dólares. La venta se realizó tras una serie de reuniones y cenas entre el creador y presidente del titán de las redes, Mark Zuckerberg, y el fundador de la plataforma de mensajes, quien se convirtió así en multimillonario y siguió como Director Ejecutivo de la firma hasta 2018. En abril de ese año, tras la salida a la luz del escándalo del Cambridge Analytics y después de que la red social presionara al servicio de mensajería a cambiar sus términos y condiciones para que la primera pudiera acceder mediante la segunda a los números de teléfono de los usuarios, el jefe ejecutivo anunció que dejaba la empresa.

La app más utilizada y mejor valorada. Según la 20 Encuesta de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), en 2018 el teléfono móvil se mantiene como el dispositivo preferido para conectarse a Internet, ya que el 92,6 % de los encuestados lo utiliza. El mismo estudio sitúa a la comunicación por mensajes instantáneos entre los servicios más utilizados en los smartphones (63,6%), resultado directamente relacionado con el indiscutible liderazgo del servicio de mensajería, que es empleado por el 92,5 % de la población internauta.

Por otro lado, el Estudio Anual Redes Sociales 2018 realizado por IAB, sitúa a la plataforma adquirida por Zuckerberg como la red mejor valorada entre los usuarios, seguida por YouTube, Instagram y Spotify, así como como la más utilizada durante el día junto con la otra web millonaria del programador estadounidense.

Estos resultados no son de extrañar, ya que el principal uso de las redes sociales es, precisamente, "socializar", lo cual va ligado a chatear y enviar mensajes y, en esto, el coloso verde es el líder.

A nivel mundial, Whatsapp también domina el mercado y en el aniversario de su primera década se posiciona como la aplicación de comunicación más consolidada y utilizada del mundo, ya que tiene 1,5 mil millones de cuentas activas. Este hecho hace que supere a Facebook, que nació en febrero de 2004, y cuenta con 1,3 mil millones de perfiles personales y comerciales.

09 mar 2019 / 23:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito