Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 febrero 2023
06:07
h

Decepción por los 3,5 millones para Primaria

Ven pocos avances y más dilaciones del Sergas a las demandas de los facultativos

    Vigo. El anuncio realizado ayer por el Sergas, en la primera reunión de la mesa sectorial extraordinaria de Atención Primaria, de destinar 3,5 millones de euros del superávit de la Xunta de 2018, sumado al compromiso de realizar una convocatoria "inmediata" de 528 plazas en distintas categorías, no ha servido para rebajar el grado de descontento de los médicos de ambulatorios, especialmente de los del área de Vigo. Expresan su decepción y desánimo por la dilatación de los plazos para resolver los problemas denunciados.

    Sindicatos como Omega, que participó en la reunión que contó con el conselleiro de Sanidade, censuran el "escaso" avance.

    Tras el encuentro entre responsables de la administración gallega y las centrales CIG, CCOO, UGT, CSIF, Satse y CESM-Omega, la Xunta también anunció que el 14 de mayo se constituirá el consello técnico. Además, indicó que los más de tres millones de incremento del gasto irán destinados a aumentar "de forma estable" el personal de los centros de salud que requieran de acciones inmediatas. De este modo, inciden en que así se "ratifica el esfuerzo y el compromiso del Gobierno gallego con la sanidad pública en general y para con la Atención Primaria en particular".

    La autoridad sanitaria recalca que con los fondos ampliados afrontarán la mejora de las dotaciones de equipamientos y las obras de ampliación en 19 ambulatorios.

    Planteado por la administración temas ya cerrados como la convocatoria inmediata de 528 plazas en primaria, se acordó que en la próxima mesa sectorial del día 3 de mayo se aborde tanto la incorporación de las nuevas plazas este ejercicio y las que se dotarán en 2020 y 2021, como la mejora del modelo de nombramiento estatutario eventual de continuidad.

    En la cita con los sindicatos de las últimas horas la Administración presentó la oferta mejorada para noches y festivos de los puntos de atención continuada, los PAC, que será del pago del 60 por ciento en 2010 y otro 40 por ciento en el ejercicio de 2021.

    ••• Negativa de los facultativos. Es la respuesta a la convocatoria de la gerencia de la EOXI de Vigo para el martes 30 dirigida a coordinadores de enfermería y médicos de centros de salud con el objetivo de reorganizar la atención a domicilio. La Administración explica que sigue desarrollando actuaciones previstas para mejorar la accesibilidad de los usuarios al sistema sanitario.

    ••• Los galenos mantienen la exigencia del cese de la gerencia viguesa para negociar con los responsables de salud.

    26 abr 2019 / 22:53
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito