Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 25 septiembre 2020
23:37
h

La decisión de Raxoi es ya definitiva: habrá radar fijo en el túnel de Conxo

Será permanente y estará señalizado previamente, para descartar cualquier acusación de afán recaudatorio // En solo nueve días, 15.000 conductores pasaron por la zona a más de 111 km/h

    El Concello de Santiago colocará un radar fijo en el túnel de Conxo. Después de barajar también la opción de instalar un fotorrojo, desde la Concellería de Mobilidade apuestan por ubicar un cinemómetro y así acabar con el exceso de velocidad en este punto del periférico. Y es que la estadística habla por sí sola: en solo nueve días más de 15.000 vehículos circularon a una velocidad superior a los 111 kilómetros por hora en el túnel de Conxo, un punto limitado a un intervalo de 40 y 50 km/h en función de si se circula por el carril de la derecha o de la izquierda.

    "Los datos son contundentes, y entendemos que tenemos que tomar una decisión para resolver esta situación. Casi ningún conductor respeta el límite de velocidad... La idea es instalar un radar fijo, que estará señalizado, para evitar así que se nos acuse de poner en marcha esta medida con afán recaudatorio", afirma el edil de Mobilidade, Gonzalo Muíños, quien avanza, además, que en las próximas semanas se iniciará el proceso necesario para la colocación de un radar en este punto de la SC-20. En este sentido, teniendo en cuenta que hay que gestionar los trámites legales y presupuestarios, desde Raxoi, aún sin querer fijar una fecha exacta, señalan que podría estar en funcionamiento a comienzos del próximo año.

    Asimismo, después de que el Concello realizase, entre finales de abril y principios de mayo, un exhaustivo control de velocidad en el paso inferior de Conxo, el resultado fue categórico: "Se controlaron más de 180.000 vehículos, y el 98 por ciento de los conductores infringen el límite de velocidad", subraya Muíños, quien incide en la necesidad de instalar un radar en esta zona: "Los datos hablan por sí solos, y los propios vecinos de Conxo se han mostrado a favor de regular este punto. Lo más importante es garantizar la seguridad de los conductores y también de los vecinos de esta zona de la ciudad".

    Entre tanto, el presidente de la Asociación Conxo Aberto, Xabier Sánchez, señaló que el hecho de colocar un radar "é unha medida que vai na dirección axeitada". Además, sostiene que se trata de una de las principales demandas de la entidad vecinal desde que se abriese a la circulación el paso inferior que atraviesa el barrio. En este contexto, destacó que desde la asociación ya han denunciado en varias ocasiones que "a incorporación desde a rotonda á SC-20 en dirección O Milladoiro é un punto de enorme risco, onde se rexistran de forma habitual incidentes".


    INFORME. Actualmente, además del radar situado en el túnel del Hórreo, son cinco las cámaras situadas en distintos puntos de la capital gallega que vigilan que nadie se salte un semáforo en rojo: en la calle Amor Ruibal, en la con?uencia de Rodríguez de Viguri con la Praza de España; en la unión entre Romero Donallo y Frei Rosendo Salvado, en la avenida de Lugo, y en la Praza da Paz. En este sentido, fuentes del nuevo gobierno local no descartan que se amplíe el número de fotorrojos en las calles de la ciudad. Asimismo, el informe de los últimos cuatro años denota claramente que la presencia de los fotorrojos en distintos puntos ha servido para concienciar al conductor, puesto que el número de sanciones ha descendido progresivamente: 3.144 en 2015; 2.583 en 2016; 1.831 en 2017; y 1.641 en 2018.

    multas por fotorrojos

    •••El Concello de Santiago interpuso en los últimos cuatro años 9.199 denuncias a través del sistema de fotorrojos, según datos de Raxoi. En el balance destaca que la cifra anual ha ido disminuyendo desde 2015, cuando se tramitaron un total de 3.144 multas, mientras que el año pasado se registraron 1.641 sanciones.

    •••Además, en el desglose de la estadística de 2018 se observa que los situados en Amor Ruibal y la Avenida de Lugo son, sin duda, los más activos, con más de 1.200 multas entre los dos en 2018 (707 en la calle citada en primer lugar y 541 en la segunda).

    31 ago 2019 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito