Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 22 enero 2021
02:00
h
José Manuel Iglesias // Presidente del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia y de Galopín

“Si dejamos el monte a su libre albedrío tendremos una bomba de biomasa”

    El Clúster, junto a la Fundación Juana de Vega, trata de promover un consenso forestal. ¿Por dónde irían los tiros?

    La bendición que supone para Galicia su capacidad productiva de madera, si no se gestiona, se puede convertir en una amenaza incluso para nuestra vidas. Es vital que la sociedad sepa que si dejamos al monte a su libre albedrío, no vamos a volver a bucólicos estados pastoriles, sino a una bomba de biomasa. Hacen falta selvicultores activos que puedan vivir dignamente de su trabajo.

    Se habla de sostenibilidad, tanto social, como económica y medioambiental. ¿Es posible conjugar las tres facetas?

    No sólo es posible sino que es necesario; si falla una sola de esas tres patas no hay sostenibilidad. La producción forestal, incluso el consumo de madera, ayuda al medioambiente. Cada objeto de madera del que nos rodeamos es un almacén de CO2 y el selvicultor cuida al medioambiente para todos. Hay que romper con la falsa dicotomía entre producción y medioambiente.

    Medio Rural habla de tener lista la reforma del Plan Forestal de Galicia el primer trimestre de 2018. ¿Dará tiempo a plasmar ese consenso que persiguen?

    Nosotros tenemos más urgencia que nadie en tener un Plan Forestal, pero no queremos que sea de la cadena, sino del país, acordado con la sociedad civil bajo los preceptos de una tesis universal que compartamos todos. Si no hay consenso, nadie va a invertir porque el riesgo de que cambien las reglas de juego es muy grande.

    16 ene 2018 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito