Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 02 agosto 2021
02:00
h

Una delegación belga visita las obras de arquitectura sostenible de tres gallegos

Arrokabe, SEA y Santiago Rey, protagonistas de esas ideas ecológicas

Santiago. La nueva arquitectura gallega despierta el interés de la ecoconstrucción belga. Así, la recuperación del patrimonio, respeto medioambiental, eficiencia, sostenibilidad y utilización de materias primas locales, en particular la madera, son algunas de las claves constructivas de tres jóvenes arquitectos gallegos y de tres empresas locales proveedoras de elementos auxiliares.

Es una sensibilidad que comparten sus colegas de países europeos como Bélgica. De hecho, una numerosa delegación de ASBL Cluster Eco-Construction, Wallonia Clusters (http://clusters.wallonie.be/ecoconstruction-en/), red de empresas, estudios, centros de formación y profesionales diversos que practican los principios de construcción ecológica en sus respectivas actividades se han interesado en las experiencias en Galicia.

La intención de su visita, abierta el domingo y que concluye hoy, es conocer de primera mano un total de cinco proyectos que estiman referenciales, y otras tantas empresas proveedoras, relacionadas con la madera y la manufactura sostenible.

La delegación visita las obras de arquitectura sostenible: La Casa do taberneiro y la Casa do medio, de Arrokabe Arquitectos; la Casa do sol y la Casa de Melania y Xoaquín, proyectos de SEA Arquitectos, S.L.P.; y el Centro Cultural Os Tilos, diseñado por Santiago Rey. Y tres empresas de elementos auxiliares: Molduras, Betanzos HB y Portadeza Grupo Dimoldura), que manufacturan con los mismos parámetros de sostenibilidad y eficiencia.

Entre los proyectos de SEA, se visitó ayer al edificio Casa del sol durante un encuentro con el arquitecto Carlos Graña, propiciador y proyectista de esta intervención.

Ubicada en el ayuntamiento coruñés de Narón, se fundamentó en la idea de que el sol despierte a sus moradores cada mañana y los acompañe todo el día.

El objetivo principal es que el hábitat vibre literalmente con el sol, si bien en una relación permanente con el exterior.

DATOS

Edificio También se visitóayer el edificio Casa de Melania y Xoaquín. La recuperación y renovación de esta estructura del siglo XIX se centró en una idea rectora: preservar la mayor parte de sus elementos y materiales. De forma consecuentemente, se optó por preservar la arquitectura original de la casa.

18 feb 2019 / 22:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito