Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 15 abril 2021
16:06
h
Decretada la situación 2

Desalojan cuatro casas y un cámping por el fuego de O Son, cerca del Castro de Baroña

Localizados cinco focos y un artefacto incendiario // La proximidad del fuego al núcleo de Cabrais activa la 'situación 2' en otro punto de Porto do Son

Cuatro casas han tenido que ser desalojadas, así como un camping, a causa del incendio forestal de Porto do Son (A Coruña), que ha obligado a decretar la denominada 'situación 2' por la proximidad de las llamas a viviendas.

El camping estaba "a tope", según el alcalde de la localidad, José Luis Oujo, que estima que más de un centenar de personas han tenido que ser realojadas. De las cuatro casas, una se corresponde con un restaurante y el primer edil estima que habría tres o cuatro personas por vivienda.

El regidor ha advertido de lo "complicado" de la situación, porque hace "muchísimo aire", y ha denunciado que, a su juicio, el incendio ha sido intencionado "totalmente", ya que tiene cinco focos y la Guardia Civil detectó un dispositivo supuestamente incendiario.

Ahora, los trabajos se centran en evitar que el fuego cruce la carretera y que el incendio se propague por la zona de Queiruga, lo que haría que más casas se pusieran en peligro.

Según ha comentado, las llamas no han afectado al castro, que no tiene vegetación, pero sí a todo el matorral y la arboleda que rodean las playas de Area Longa y Castro.

CABRAIS

La proximidad del fuego al núcleo de Cabrais ha llevado a activar en la madrugada de este jueves la denominada 'situación 2' como medida preventiva en Porto do Son (A Coruña), municipio en el que en la tarde del miércoles ya se había decretado en la zona de Baroña por el mismo motivo.

Así lo ha indicado la Consellería do Medio Rural, que ha precisado que la 'situación 2' ha sido activada en la parroquia de Xuño por el incendio que desde el miércoles afecta a Porto do Son.

El 112 Galicia ha concretado que la activación tuvo lugar en aplicación del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de incendios forestales de Galicia (Peifoga) y el Pladiga 2016. El servicio de emergencias ha señalado se han visto afectados en este municipio coruñés núcleos de población como el de Cabrais, Caamaño y Campanario.

De hecho, en la tarde del miércoles fueron desalojadas en Porto do Son varias casas, así como un camping en Baroña, a causa del incendio forestal que llevó a decretar la denominada 'situación 2' por la proximidad de las llamas a viviendas.

10 ago 2016 / 19:39
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito