Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
01:00
h

Desaparecen 400.000 hectáreas de bosque gallego en solo 10 años

Temor en el sector forestal a una escasez de materia prima //Crecen su negocio y cortas, por la celulosa, aunque se hunden mueble y carpintería

    Los bosques gallegos van a menos. Galicia perdió en una década casi 400.000 hectáreas de arbolado, pasando de 1.400.000 a poco más de un millón, lo que pone en marcha todas las alarmas del sector forestal: ante una "posible escasez de materia prima". Es la diferencia entre las cifras del Tercer Inventario Forestal Nacional, con datos de los años 1997 ó 1998, y el que acaba de realizar la Universidade de Vigo, que fija la foto del bosque en 2008.

    Este mensaje fue lanzado ayer en Santiago por la secretaria general de la Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga), Ana Orons, y el gerente del Clúster da Madeira de Galicia, Ricardo González, en el tradicional balance de actividad. La industria gallega de la madera facturó 1.722 millones en 2010, un 6% más que en 2009. Pese a la recuperación internacional, en España y Galicia la cosa no va: no se reactiva el consumo de productos de madera. Eucalipto y celulosa tiraron del negocio por sus mejores cotizaciones, pero la segunda transformación se hundía un 10%. El negocio de la carpintería caía un 23% y el de mobiliario un 6%, a 485 millones. Los sectores más internacionalizados recuperaban actividad. Como se ve en el gráfico, los rematantes crecían un 32%, la industria de la pasta de papel un 13%, el aserrado un 7% y el tablero el 6%.

    Según Orons y González, baja la madera en los montes -ya sea por el abandono de productores, incendios, falta de silvicultura o fenómenos atmosféricos como el ciclón Klaus-, pero crecen las cortas, se recuperaron un 12%, llegando a 6,8 millones de metros cúbicos. Más de veinte mil propietarios vendieron en torno a 33.000 lotes de madera en 2010. Bien explotado, el potencial de corte sería, sin embargo, del doble. Su advertencia queda sobre la mesa: si no se toman medidas, continuará la descapitalización de un sector que mantiene 21.000 empleos y genera el 3,5% del PIB.

    economía@elcorreogallego.es

    ¿Y la lei de montes?

    ••• Hace 18 años se aprobaba el Plan Forestal de Galicia, donde se prometía dedicar un 1% del presupuesto anual gallego a esta área. No pudo ser. El sector sigue clamando por una Lei de Montes adaptada a Galicia y no, como la norma española, al matorral mediterráneo. Por eso contar con una legislación "con vocación de futuro" que incentive la actividad y a sus propietarios es una "demanda histórica", dice Oróns. Todo ayuda, desde un plan Re-Móblate que incentive las ventas a primar la madera en la construcción de obra nueva, edificación y restauración, como hacen Francia o Finlandia.

    697

    millones de euros de facturación que se volatilizaron en lo que va de crisis, desde el año 2007, en el sector forestal gallego. Por eso evitan hablar de recuperación.

    ¿Y la lei de montes?

    4.000

    empleos que se han perdido como mínimo -y hasta un máximo de 4.500- en todas las áreas que componen el ciclo de la madera en Galicia. Solo el año pasado se destruyeron 1.140.

    27 abr 2011 / 21:36
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito