Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Descubren en la Catedral una valiosa clave de bóveda oculta tras un vulgar 'plafón'

La pieza, de 3 toneladas, fue mutilada en el s. XIX y permaneció tapada por una tabla de mala calidad que reproduce el 'ojo de Dios'

    La obras de restauración en el interior del cimborrio de la Catedral han permitido descubrir una valiosa clave de bóveda. La pieza, de tres toneladas tallada comoflorón vegetal, mutilada a finales del XIX, supone un hallazgo muy interesante, puesto que estaba tapada por una tabla de muy mala calidad que representaba un Ojo de Dios, "de dudosa calidad artística", apuntan desde la Catedral. Y añaden, además, que con la actual restauración se podrá recuperar la clave original, de época medieval.

    Desde la Catedral apuntan que las obras de restauración del cimborrio del templo compostelano se encuentran en una fase muy avanzada, lo que permite reconocer ya sus primeros resultados. El cimborrio es una pieza fundamental en una catedral, pues corona y realza el crucero, lugar de singular importancialitúrgica y simbólica. El cimborrio de la Catedral de Santiago muestra dos fases distintas en su construcción: la realizada en la primera mitad del siglo XV, sobre una base cuadrangular que se supone de época románica; y otra posterior, de la segunda mitad del XVII, cuando se eleva para enfatizar su presencia en el paisaje de aproximación a la basílica, se le añade una balconada intermedia yuna cúpula con linterna.

    Las principales actuaciones realizadas han consistido en recuperar, en el linternón gótico, los parteluces y tímpanos demolidos, a partir de los restos descubiertos bajo los tejadillos que ocultaban sus bases; incluso en las tres ventanas más bajas, cegadas en parte, que carecían de rasgos estilísticos que las identificasen. Así se completa la apariencia original. Además, tal y como subrayan desde la basílica compostelana, la intervención en el interior ha permitido descubrir la clave de bóveda, una pieza de tres toneladas tallada comoflorón vegetal, mutilada a finales del XIX. Sobre esta bóveda, tras retirar la sobrecubierta de teja, se encontraba su primitiva cubierta pétrea, dispuesta radialmente a partir de la tapa circular sobre esa clave.

    Además, en el marco de estas obras, se han restaurado los pináculos de la balconada que presentaban riesgo evidentede caída.La cúpula se ha zunchado en su base para limitar la aparición de nuevasgrietas.Se ha repuesto la escalera de acceso a la linterna, completándola con una plataforma de desembarco que permitesu mantenimiento y ofrecevistas inéditas sobre la catedral y la ciudad.

    En la restauración de la linterna se ha procurado mantener la mayoría de las piezas originales. Sin embargo, debido a los efectos de la erosión, ha sido necesario rehacer una parte de su tambor y entablamento, con la sección resistente apropiadaparareabrirsus vanos y asegurarla estabilidad del conjunto. Por ello, el cupulino es de nueva ejecución, con unageometría regular y dovelas de espesor constante; la última hilada molduradase ha fabricado de una sola pieza para afianzar la base del pináculo.

    02 may 2018 / 21:17
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito