Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
un gran paso

Descubren un fármaco contra la artrosis en el aceite de oliva virgen

Investigadores de Reumatología del CHUS hallan, tras dos años de trabajo, las propiedades antiinflamatorias de un derivado químico del 'oro' líquido ·· El coordinador del estudio destaca que al ser un producto natural la toxicidad es mínima

Los milagros del aceite de oliva en nutrición, o en enfermedades como las cardio y cerebrovasculares, son ya conocidos. Sin embargo, las propiedades de este oro líquido como antiinflamatorio en dolencias reumatológicas acaban de ser descubiertas, tras dos años de trabajo, por investigadores del Laboratorio Neirid (Interacciones neuroendocrinas en enfermedades reumáticas e inflamatorias).

El grupo, dirigido por el doctor Oreste Gualillo, del Área de Reumatología del CHUS, coordinado por el doctor Juan Gómez-Reino, acaba de demostrar que el oleocanthal, un derivado químico del aceite de oliva extra virgen, "es un potente inhibidor de la respuesta inflamatoria en las células del cartílago articular in vitro".

Según explicó a este diario el doctor Gualillo, el citado compuesto, descrito como inhibidor de la encima ciclosixenasa, "puede ser considerado, sin duda, un potencial fármaco antiinflamatorio en el esteroideo de origen natural, con lo que además la toxicidad es mínima".

El coordinador del trabajo, publicado recientemente en la prestigiosa revista ArthritisReumatism, subrayó que "estamos ante el primer paso de una investigación más amplia que prevé pruebas farmacológicas in vitro y en animales, que deberán confirmar los resultados ya obtenidos. El siguiente gran paso será probarlo con ensayos en pacientes".

El estudio se hizo en un laboratorio del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS).

local@elcorreogallego.es

 

LA CIFRA

30.000

genes implicados en males reumatológicos

·· En las líneas de investigación que se llevan a cabo en el IDIS ocupa un lugar destacado la genética para buscar nuevas terapéuticas. Aunque los expertos destacan que no es fácil, ya que hay 30.000 genes implicados en las dolencias reumáticas .

18 mar 2010 / 21:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito