Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Destinan 2,6 millones a impulsar la red de reutilización de residuos

Medio Ambiente convocará en este trimestre la orden de ayudas dirigidas a las entidades locales // La conselleira Ángeles Vazquez visitó el proyecto piloto que se desarrolla en el Centro Ocupacional de Discapacitados de Valga

En este primer trimestre del año, la Consellería de Medio Ambiente procederá a convocar las ayudas para impulsar la red de preparación para la reutilización y reparación, denominada Red PxR. Así lo avanzó ayer la conselleira, Ángeles Vázquez, durante la visita que realizó al Centro Ocupacional de Discapacitados (CODI) del municipio pontevedrés de Valga, donde se desarrolla, con notable éxito, un proyecto piloto.

La también titular de Territorio e Vivienda recordó que se trata de una de las medidas que se impulsa desde la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático para colaborar con las entidades locales para mejorar la gestión de los residuos urbanos.

El importe que destinará la Xunta en 2020 se eleva a 2,6 millones de euros, lo que supone 1,2 millones más que en el año anterior, para un paquete de medidas que impulse la mejora en la prevención y gestión de los residuos.

En su visita a dichas instalaciones, donde se puso en marcha un plan experimental para la creación de una red gallega de preparación para la reutilización y reparación de aparatos, la representante autonómica destacó que se trata de un centro que se ha convertido en un ejemplo de servicio público de prevención de la generación de residuos domésticos, "priorizando la autorreparación y la educación sostenible, incrementando la eficiencia de los recursos, en la línea de lo que impulsa la economía circular", explicó al respecto.

En concreto, en el CODI se implantó el pasado mes de octubre un espacio de reparación con tres áreas: muebles de madera, materiales textiles y pequeños electrodomésticos. Al mismo tiempo se creó un punto destinado al intercambio gratuito de bienes de segunda mano entre los usuarios, es decir, se procuró una nueva vida para los aparatos y objetos domésticos, reduciendo la generación de residuos.

Con este servicio, desde el complejo se ayuda a los vecinos y vecinas a dar un nuevo uso a prendas y materiales textiles que ya no empleaban, y a restaurar muebles o a arreglar pequeños electrodomésticos. Estos tres talleres permitieron, además, ampliar la gama de actividades que se ofrece a las personas con discapacidad que a diario acuden a las mencionadas dependencias y que participan en las labores de reciclaje, además de hacer cerámica, manualidades, pintura o musicoterapia, entre otras actividades.

Medio Ambiente ha puesto en marcha una web (www.mellorrepararquetirar.gal) para facilitar a la ciudadanía información sobre la localización de establecimientos o servicios donde se realizan actividades de preparación para la reutilización y reparación o reciclaje, como el arreglo de bicicletas o de ropa, labores de carpintería, reparación de electrodomésticos o puntos limpios.

{ CORTINA DE HUMO }

Reciclar el consumo

El reciclaje no es un invento nuevo; probablemente es el más antiguo de todos. Los que ya tenemos una cierta edad recordamos cómo nuestras abuelas o madres realizaban arreglos en la ropa, el calzado e incluso los juguetes para que pudieran ser utilizados por las diferentes generaciones del núcleo familiar; y a nuestros padres o abuelos, reparando viejos muebles o electrodomésticos para alargar su vida. Antes todo se construía a conciencia para durar, aunque ya hace bastantes décadas que reconvertimos la sociedad del esfuerzo en la del consumo, para que todo dure menos. Y contra el consumismo salvaje nadie nos enseña a reciclar.

LA PROTAGONISTA

Ángeles Vázquez

Conselleira de Medio Ambiente "es un punto a expandir por toda galicia"

"Hoy Valga es el punto ideal que tenemos que expandir por toda Galicia", dijo ayer la conselleira, que estuvo acompañada por el alcalde, José María Bello Maneiro, y los concejales Román Castro, Carmen Gómez, Begoña Piñeiro, Pedro Calvo y Malena Isorna, y la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, María Cruz Ferreira. "De no ser por iniciativas como esta, la mayoría de los productos que aquí se reciclan acabarían en la basura", indicó Angeles Vázquez, para añadir que "iniciativas como esta sirven también como un proyecto de integración para las personas con discapacidad". Por su parte, el regidor le agradeció que "contara con nuestro Concello para poner en marcha un proyecto que nos ilusiona y que refuerza el centro de personas con discapacidad en el que llevamos varios años trabajando".

21 ene 2020 / 21:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito