Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 diciembre 2021
03:12
h

Detenidos por un atraco con tiros en una casa de Vigo

La Policía vincula a los dos arrestados con la banda liderada por Martíns Mendoza

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a R.C.R.R., de 35 años, y J.J.N.R., de 47, como presuntos autores de un asalto a una piso situado en la calle Arquitecto Pérez Bellas de Vigo, acción que tuvo lugar durante la madrugada del pasado 10 de agosto y en la que resultó herido por arma de fuego un inquilino de dicha vivienda.

Los especialistas de las Fuerzas de Seguridad vinculan estos hechos con un ajuste de cuentas por tráfico de drogas y relacionan a dos de sus autores con el atraco perpetrado el 17 de agosto en un banco de A Cañiza, golpe durante el que José Ángel Martíns Mendoza, alias el Peque, mató de un disparo a Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo, un guardia civil con niños pequeños y vecino de Covelo.

El asalto por el que ahora fueron detenidos otros dos supuestos miembros de la banda de Martíns, que están acusados de robo con intimidación y lesiones, así como de tenencia ilícita de armas, en el caso de R.C.R.R., tuvo lugar cuando dos encapuchados, armados con una pistola y una recortada, irrumpieron en un domicilio de la calle Arquitecto Pérez Bellas.

Ya dentro, y tras intimidar a sus víctimas, los salteadores les exigieron todo lo que tenían, pero los ocupantes del piso reaccionaron con agresividad y en el transcurso de la disputa se efectuó un tiro que hirió a uno de ellos en un muslo. Esta detonación alarmó al vecindario y puso en fuga a los ahora arrestados.

La investigación permitió identificar a la persona que facilitó las armas utilizadas en el asalto y a los autores del mismo, así como a quien los transportó hasta el escenario de los hechos. Localizado el domicilio del prestamista de las armas, se procedió a su detención, en la que colaboraron agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES). Durante el registro practicado en esta casa, la Policía se incautó de una recortada que había sido robada en Nigrán y de diversa munición.

Finalmente, los funcionarios policiales localizaron y detuvieron en el barrio de Coia a uno de los autores del asalto, que portaba la escopeta de cañones recortados utilizada en el mismo. Los investigadores sostienen que el autor material del disparo que hirió a uno de los inquilinos del piso y el individuo que lo llevó a él y a su cómplice hasta el escenario de los hechos ya estaban en prisión por su participación en el asalto que le costó la vida a Miguel Jorge Piñeiro.

ASESINATO EN A CAÑIZA

••• José Ángel Martíns Mendoza es un viejo conocido en el centro penitenciario de A Lama, donde está recluido de nuevo. Los funcionarios que lo conocen lo consideran un "tipo frío" y muy capaz de verse implicado en un tiroteo como el que le costó la vida a Miguel Jorge Piñeiro y en el que resultó herido otro guardia civil. De hecho, José Ángel Martíns y uno de sus hermanos ya estuvieron implicados en otro tiroteo con la Policía Local de Vigo. Tanto él como su cómplice José Vilar Casal, que resultó herido durante el atraco frustrado en A Cañiza, ingresaron en prisión tras prestar declaración. La Guardia Civil detuvo después a otro vigués que participó en el asalto, Fernando Condines Portela.

23 sep 2010 / 02:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito