Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 18 mayo 2022
02:54
h
{ a toda vela}

Diego Conde, académico

    El pasado 19 de diciembre, nuestro amigo Diego Conde Gómez, Doctor en veterinaria por la USC, fue elegido Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) dentro de la sección 5ª, Historia de la Veterinaria, que preside el Académico y General del Cuerpo de Veterinaria Militar Dr. D. Luis Moreno Fernández-Caparrós.
    La Junta Plenaria Extraordinaria de la RACVE, esta dio su voto favorable a la propuesta avalada por los académicos de número Dr. Miguel Ángel Vives Vallés, Prof. de la Universidad de Extremadura; Dr. José Manuel Etxaniz Makazaga e a Dra. María Cinta Mañé Seró. Merecido reconocimiento al trabajo que durante los últimos años ha realizado Diego Conde en favor de la recuperación y divulgación de la historia de la profesión veterinaria y de la de la ganadería, especialmente en Galicia.
    Su tesis doctoral Veterinaria e mellora pecuaria na Galicia contemporánea. O papel de Juan Rof Codina, bajo la dirección de los Profs. Lorenzo Fernández Prieto y Manuel Cifuentes, sirvió como base para la publicación de trabajos que cuentan ya con varios galardones.
    Su obra Canto val unha vaca?. Da cuestión agraria á cuestión pecuaria recibió en 2013 el Premio Manuel Murguía de Ensayo que concede la Diputación de La Coruña, o el trabajo publicado por Xerais en 2015 Juan Rof Codina. Renovación na veterinaria e gandaría galega contemporánea el premio Jesús García Calvo que convocan el Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega) de la USC y la Fundación Feiraco, y que recientemente quedó finalista en los Premios de la Crítica de Galicia.
    Diego sigue ahora mismo dos líneas de trabajo: una el proceso de mejora y transformación de la Raza Rubia Gallega a través de la historia y la implicación de los ganaderos en el mismo. También estudia el papel de la veterinaria en las transformaciones de las explotaciones lecheras de Galicia desde finales del XIX, la evolución de las condiciones higiénico-sanitarias de la leche y el papel de las cooperativas en ese período.
    Nuestra más cordial felicitación a Diego por este nuevo triunfo, aún en plena juventud.

    El autor es doctor en Medicina

    06 ene 2017 / 20:39
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito