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¿Digestión pesada?

    Todos hemos experimentado alguna vez una digestión pesada después de una comida abundante o al comer determinados alimentos. Para algunas personas esta digestión pesada se ha convertido en algo crónico. No es un problema grave, pero es cada vez más frecuente.

    La digestión lenta y pesada es muy molesta y desagradable, pero la buena noticia es que tiene solución. Una digestión pesada se produce por malos hábitos alimentarios como no masticar adecuadamente, beber mucho antes o durante las comidas, o que la alimentación no sea la adecuada. Cuando la digestión pesada se cronifica la persona puede padecer dispepsia que nos indica que algo en el aparato digestivo no está funcionando correctamente.

    Así podemos encontrarnos alergias o intolerancias alimentarias a determinados alimentos, o pesadez al tomar alimentos con mucha grasa, o la gastritis emocional cuando se acompaña de mucho estrés entre otros.

    Hay personas que sufren digestión pesada al tomar alimentos con gluten como en la enfermedad celíaca o la intolerancia a la lactosa cuando se consumen lácteos. Sin embargo, hay personas que, sin ser celíacos, tienen dificultad para digerir el gluten, por lo que es conveniente como medida preventiva, evitarlos mientras la persona se recupera de su digestión pesada.

    ¿Qué hacer para mejorar nuestra digestión?

    Hábitos saludables:

    1.- Evitar sustancias irritantes para el estómago como los fritos, el alcohol, el azúcar e incluso el tabaco

    2.- Comer despacio y para ello lo mejor es masticar bien hasta convertir en líquido los sólidos. Procurar no hablar durante la comida porque tragaremos aire y provocará hinchazón. Será mejor concentrarse en identificar los sabores, olores, texturas de los alimentos

    3.- La hidratación es importante, pero se recomienda beber fuera de las comidas y evitar las bebidas gaseosas y azucaradas.

    4.- Usar sal con moderación y que sea sin refinar

    5.- Alimentos ricos en fibra son necesarios para una correcta digestión, pero si pasarse

    6.- Cenar ligero ayudará a que la digestión se haga antes de acostarse.

    7.- Si es necesario se puede tomar una infusión después de las comidas que ayuda para acelerar la digestión. El Te kukicha con pasta umeboshi es una excelente opción. También infusiones digestivas de jengibre, melisa, hinojo... o hepatobiliares con boldo, cardo mariano...

    DOCTORA EN MEDICINA

    15 ene 2020 / 21:24
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