Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
servicios sociales

Dodro cede una casa rectoral para albergar un centro de día

Acogerá a 45 mayores ·· Una jornada de puertas abiertas permitirá mañana visitarlo

El Concello de Dodro contará con un centro de día para mayores dependientes en las inmediaciones de la antigua casa rectoral situada en el lugar de A Igrexa, tras la cesión municipal para su gestión pública. Mañana el centro albergará una jornada de puertas abiertas en horario de 10.00 a 12.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, en la que los vecinos podrán visitar las instalaciones.

En el año 2006 fue la comunidad de montes Balouta, a través de su junta rectora y con el apoyo de las 500 familias comuneras, quien solicitó a través de la asociación de desenvolvemento local Deloa fondos europeos para la creación de este centro de día. La subvención finalmente ministerial, de la Xunta de Galicia y de Agader supuso el 80% de la financiación, que requirió una inversión total de 80.000 €. El resto fue sufragado por fondos de la propia comunidad de montes.

El acondicionamiento de una construcción antigua en estado de abandono tuvo que realizarse en el periodo de seis meses, como exigencia del Arzopispado -ya que la subvención estaba concedida pero no el contrato de arrendamiento del mismo- y se espera que a final de mes ya se cuente con todo el equipamiento necesario. En estos momentos se está llevando a cabo el proceso de selección de personal, ya que contará con profesionales de atención especializados como una terapeuta, una psicóloga y una enfermera, así como una educadora social.

El centro espera acoger a un total de 45 mayores y entre sus instalaciones se encuentran dos salas de estar, una sala de terapia, un comedor, cocina -aunque contarán con servicio de cáterin- despachos para el personal, una sala de atención a las familias, enfermería e incluso cuenta con todos los baños adaptados.

LAS CLAVES

Revalorización del patrimonio histórico

El proyecto, además de tener un fin social, contribuye a la revalorización del patrimonio histórico de Dodro ya que "supone la rehabilitación de la casa rectoral", para la cual en octubre del 2007 se había firmado un contrato de alquiler con el Arzobispado.

El párroco tendrá una dependencia propia

En las inmediaciones del centro se acondicionaron dos espacios para mayores. Uno es una sala de uso comunitario para que el Concello realice actividades de carácter lúdico y el otro es, como determinó el Arzobispado, una dependencia para la vivienda del párroco.

11 sep 2008 / 22:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito