Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
GASTRONOMÍA

Dodro rinde culto al cordero

La Festa do Carneiro, que pronto tendrá un espectacular monumento, reunió a 1.400 personas ·· Se degustaron 700 kilos de carne guisada y 78 empanadas ·· La directora xeral de Comercio fue la pregonera

Por decimosegundo año consecutivo, el municipio de Dodro rindió ayer culto gastronómico al cordero. Casi 1.400 comensales compartieron mesa y mantel bajo una gran carpa en la Festa do Carneiro, en la que se degustaron 700 kilos de cordero guisado y 78 empanadas.

Problemas de agenda de última hora impidieron al conselleiro de Industria, Fernando Blanco, ejercer de pregonero. En su lugar lo hizo la directora xeral de Comercio, Ana María Rúa Souto, que destacó el uso del gallego en la misa al aire libre y en el concierto de la coral de Laíño. Rúa animó a los vecinos "a seguir promocionando a nosa gastronomía" y deseó que el próximo año "sexa máis e mellor".

En la cocina, un equipo de más de sesenta personas se encargó del cátering, servido por un regimiento de camareros del restaurante A Magdalena.

El alcalde, Fernando Vila, presentó la maqueta en cartón piedra de un cordero, colocada en lo alto de un peñasco, de lo que será el Monumento ó carneiro. La obra está siendo realizada por Camilo Rodríguez y se colocará en el entorno del consistorio.

Entre los asistentes se encontraban ediles de Teo y Rianxo y el ex director xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, José Manuel Álvarez Campana.

El alcalde presidió también la entrega de los premios del concurso infantil de carteles. El primer premio (120 euros en material escolar) fue para Nerea Valeirón; el segundo (90 euros) para Carla Núñez, y el tercero (60 euros) para Xiana Fresco. También se entregó el premio de 600 euros al autor del cartel oficial de la fiesta, Ángel Jamardo Rey.

Respecto a la organización, los asistentes destacaron la prudencia de poner la carpa (llegaron a caer algunas gotas), la instalación de aseos portátiles y las cómodas zonas de aparcamiento. Sin embargo, y pese a que el recinto festivo está a los pies de la salida de la vía rápida, fueron muchos los asistentes que se quejaron de que el lugar no estaba indicado, por lo que tuvieron que parar por el camino a preguntar. El alcalde de Dodro tomó nota y prometió corregir el fallo, "aunque todos saben dónde es", dijo bromeando.

25 jun 2006 / 23:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito