Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
jornada negra en Galicia

Dos chicas mueren al caer con su coche en el puerto de Vilaxóan

Las muchachas estaban realizando pruebas con el Peugeot 205 acabado de comprar de segunda mano ·· Dos testigos se lanzaron al agua para intentar rescatarlas

Dos jóvenes de 23 y 24 años residentes en el municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa fallecieron ahogadas ayer al caer en el vehículo en el que viajaban, informó Protección Civil.

El vehículo, un modelo 205 de la marca Peugeot, se precipitó al mar y se hundió en el agua poco después de las 20:00 horas en la zona del servicio de Inspección pesquera de la Xunta en Vilaxoán, una zona rellenada y sin aparente peligro.

Eva P. V., de 23 años de edad y empleada de Supermercados Froiz, y María C. V., de 24, que trabajaba en el McDonald's de la capital arousana, se encontraban en el vehículo, que se precipitó hacia delante cuando estaban en el borde de la escollera, de unos dos metros de altura, posiblemente debido a un error o fallo al intentar meter la marcha atrás.

Uno de los testigos aseguró que las jóvenes estrenaban el coche, que era de segunda mano, y que lo estaban probando en el puerto. Un miembro del equipo de guardacostas y una joven vecina de la zona, al ver el vehículo caer al agua, se lanzaron en busca de las muchachas pero no lograron rescatarlas. En un primer momento, quisieron reflotar el vehículo amarrando un cabestrante a una de las ruedas traseras para tirar de él con un coche de guardacostas, pero el cable se partió, y el Peugeot volvió a hundirse.

Protección Civil explicó que el primer aviso se recibió de testigos presenciales que un vehículo había caído al agua con las luces encendidas. Los buzos de rescate localizaron el automóvil a uno tres metros de profundidad. Equipos de Protección Civil y del servicio de Bomberos pudieron, tras enganchar el coche a una grúa e izarlo, extraer los cuerpos del interior del coche y trataron de reanimar a las víctimas.

Los cadáveres de las jóvenes fueron trasladadas a un centro forense para practicarles la autopsia.

Tras el suceso, agentes de la Policía procedieron a acordonar la zona dado el gran número de gente que se concentró en esta área del puerto. Mientras, se vivieron escenas de dolor entre familiares y amigos de las fallecidas, una vez conocidas sus identidades. Las dos eran vecinas del barrio de Matosiños y eran muy conocidas entre los jóvenes de Vilagarcía.

Testimonios

“No lo pensé. Lo vi caer y me tiré al agua”

Cristina Lobato, de 19 años, se encontraba con unos amigos en la zona del puerto de Vilaxoán conocida como A Insuiña cuando el vehículo en el que estaban Eva y María se precipitó al agua. "No lo pensé. Vi caer el coche y me tiré". Visiblemente afectada, Cristina se lamentaba por no haber podido hacer nada por estas dos jóvenes.

Xosé Vilanova, un veterano y experimentado funcionario del servicio de Gardacostas de la base de Vilaxoán también se tiró al agua para intentar rescatar a Eva y María. "Amarramos un cabestrante á roda traseira do coche para quitalo da auga, pero cando o estabamos a levantar, rompeu", comentaba notablemente consternado.

Tanto Cristina como Xosé coinciden en señalar que, al sumergirse en el mar, se encendieron las luces del vehículo. Quizá en un intento de las ocupantes de señalar el punto en el que se encontraban y para tener visibilidad bajo las aguas. 

14 mar 2008 / 02:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito