Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 18 abril 2021
02:47
h

Editan una guía de la ría Muros-Noia sin una sola ayuda oficial

Una pareja de hoteleros de Outes recurre a inversores extranjeros para publicarla

La pareja de hoteleros de turismo rural de Outes formada por Ruper Wakefield y María Moreno ha editado una guía turística destinada a que los peregrinos que visitan Santiago aprovechen para acercarse a conocer la ría de Muros y Noia. Los autores afrontaron esta iniciativa con muchas dificultades al no disponer de ningún tipo de ayuda institucional, ya que, según apuntan, en todas las puertas a las que llamaron (Xunta, Xacobeo, oficinas de turismo, concellos...) les dieron el "no" por respuesta. Al final fue en el extranjero donde encontraron inversores privados que sí creyeron en el proyecto y que ayudaron a imprimir el libro.

La guía estará a partir del 5 de julio disponible en kioscos, hoteles, casas rurales y otros puntos de Santiago y las comarcas de Muros y Noia. Su primera tirada asciende a 10.000 ejemplares (5.000 en castellano y 5.000 en inglés), se venderá al precio de 5 euros y sacarán una edición on-line que se podrá descargar por 3 euros.

A lo largo de sus 144 páginas, ofrece información en detalle sobre la hostelería tanto de la capital gallega como de las localidades de la ría y otros servicios de interés para el turista, como pueden ser tiendas de todo tipo, mercados, mercadillos y lonjas. Es también una guía turística que expone los lugares a conocer en cada villa con especial mención de los principales puntos de interés y de las playas.

La publicación fue elaborada en su totalidad, tanto textos, fotografías y distribución, por la pareja de hoteleros, que crearon en 2005 la empresa GoGalicia, a través de la que sacan la guía a la calle.

La idea nació, según explican, después de cinco años tratando con clientela extranjera de nivel adquisitivo medio-alto, en sus dos casas rurales de Outes, y "nos dimos cuenta que se necesitaba mejor información turística sobre la zona". A este respecto, María Moreno apunta que "nuestros clientes querían saber los mejores lugares para visitar, qué restaurantes les recomendábamos dónde ir de compras, las mejores playas o aquellas cosas que deberían hacer durante su estancia".

Su elaboración les llevó más de nueve meses y tuvieron que hacer más de 8.000 fotografías. En la guía ofrecen lo mejor de Santiago y la ría de Muros y Noia abarcando hasta Fisterra y Corrubedo. Ruper Wakefield, cofundador de GoGalicia, asegura que a la hora de buscar financiación "no nos encontramos más que excusas. Desde que ya había demasiados turistas y demasiada información, hasta que ahora se estaba invirtiendo en arte contemporáneo y, por tanto, no había dinero para publicaciones como la nuestra". Además, señala que están promocionando más de ciento cincuenta empresas y la actividad turística que se desarrolla en torno a ellas sin recibir nada a cambio.

delegnoia@elcorreogallego.es

25 jun 2010 / 11:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito