Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Empresario taurino

Eduardo Lozano: “Las peñas taurinas de Pontevedra son un fenómeno de veinte años”

La empresa de los hermanos Lozano quiere crear afición con la miniferia de la Peregrina ·· Cabe la posibilidad de incrementar el número de corridas ·· A Coruña no es competencia, “el sol y mosca” siguen influyendo en los toros

Pontevedra se prepara para celebrar la miniferia taurina de la Peregrina con un cartel de cinco estrellas. La empresa de los hermanos Lozano sigue apostando por esta plaza centenaria en donde la afición crece de forma positiva en la ciudad del Lérez.

_ Muchos años con la plaza

_ Parece que fue ayer, pero hace 30 años que adquirimos la plaza a un pontevedrés, Julio Siso. Este se la había comprado a Dominguitos Dominguín, que era un hombre encantador.

_ Muchas cosas han cambiado...

_ Se celebraba una corrida y un espectáculo cómico-taurino, pero desde el año 1982 decidimos ampliar, ofrecer una corrida más al coincidir con el Mundial de Fútbol, como Galicia tenía dos sedes, entendimos que vendrían muchos aficionados, sobre todo italianos porque en esta ciudad estaba su selección, pero nos equivocamos, porque ellos iban al fútbol no a los toros (risas).

_ ¿Se entendió como fracaso?

_ Un poquito, pero bueno, a continuación comenzaron a promocionarse las peñas con Gin-Kas y Os Karepas, y ahora son más de treinta y, lo importante, con mucha juventud.

_ Pero los más jóvenes parece que prefieren la calle para la fiesta

_ Hay de todo. Los toros son el motivo y muchos se unen a la fiesta nocturna, pero en la plaza, en las peñas, hay integrantes muy jóvenes.

_ ¿Cuántos abonados tienen?

_ Más de mil, y peñas de alta sobre unas cuarenta.

_ ¿Sorprendente la evolución de la afición?

_ Sí. Un fenómeno que fue creciendo en los últimos 20 años, lo que nos animó a una cuarta corrida, y si la afición sigue creciendo, habrá que pensar en la quinta, también en esos días de la Peregrina.

_ Hace unos años afrontaron una remodelación de la centenaria plaza por motivos de seguridad y legislación...

_ Sí, el tendido alto tenía riesgo, no así el bajo, que está construido sobre roca. Para evitar problemas, y pensando en el futuro, afrontamos las obras y cubrimos el ruedo hasta la línea de picadores, lo que dio estabilidad a la feria porque ya no tenemos que luchar contra la lluvia y el viento. Teníamos un seguro contra la lluvia y desde que se cubrió, no llovió un día.

_ Y de la publicidad desapareció la coletilla "si el tiempo no lo impide"

_ Así es. Ahora los aficionados pueden sacar con mucho tiempo de antelación las entradas, porque la corrida se celebrará.

_ ¿Fue una inversión importante?

_ Fue alta para la época (hace 15 años), unos 400 millones de pesetas. Estamos contentos. Se hizo un nuevo tendido alto, la capacidad es para 7.000 aficionados sentados y muy cómodos.

_ ¿La coincidencia con la feria de A Coruña afecta?

_ No, unas doscientas personas pueden ir de un coso a otro. Cuando A Coruña tenía plaza su feria y afición era mejor que la de Pontevedra, venían muchos aficionados de Madrid, ahora se invirtieron los términos y Pontevedra gana. Y, además, el "sol y mosca" todavía influyen en los toros, y un coliseo es magnífico, pero no es taurino.

CARTEL DE LUJO

Reservas de toda España

Desde diversas ciudades españolas se están solicitando entradas para la próxima feria (4, 5, 11 y 12 de agosto). Además de la reaparición de José Tomás, tomará la alternativa el hijo de Palomo Linares, motivo por el que desde esa localidad jienense se han reservado 500 entradas. Pero sobre el ruedo de San Roque harán su paseíllo César Rincón, Jesulín de Ubrique, el Cordobés, Francisco Rivera Ordóñez, Enrique Ponce, el Cid, Alejandro Talavante, Pepín Liria, Luis Miguel Encabo y Antonio Ferrería.

¿Hay quién de más? Después de la venta de abonos, ahora funcionan libremente las taquillas con precios muy variados, teniendo en cuenta la calidad del cartel y el ambiente de las peñas en la plaza.

Además de toros, en este ­coso centenario se celebran pocos espectáculos, cuando en otros tiempos sirvió de ­escenario de grandes conciertos. Este magnífico marco fue elegido personalmente por ­Elton ­John para su único concierto en Galicia.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Pontevedra apenas lo tiene en cuenta para las fiestas de verano, una decisión del gobierno local que Eduardo Lozano entiende que nada tiene que ver con la falta de afición taurina del equipo de Lores, "pero, como buenos gobernantes, se acomodan al gusto de la mayoría. Llegamos a un acuerdo de buena relación que seguimos manteniendo y colaborando ambos", dijo Lozano. 

18 jul 2007 / 01:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito