Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
salidas en a coruña y vigo

Se eleva a seis la cifra de muertos tras descarrillar un tren en Palencia

Uno de los heridos fallece en el vallisoletano Hospital Del Río Ortega ·· El tren accidentado a las 15.52 horas en la localidad palentina de Villaba abarca dos ramales con salidas en A Coruña y Vigo ·· 426 pasajeros viajaban en los seis coches del convoy ·· Renfe ignora la causa del descarrilamiento ·· Habilitan varios teléfonos para atender a los familiares: 800 200 112, 900 200 222 y 902 200 215

La tragedia planeó de nuevo sobre la red de ferrocarriles. Al menos seis personas perdieron la vida y más de treinta resultaron heridas de diversa consideración en un grave accidente ferroviario que tuvo lugar hoy a la altura de Palencia.

El fallecimiento, esta tarde en el vallisoletano Hospital Del Río Ortega, del varón de entre 25 y 30 años A.F.I., ha elevado a seis el número de víctimas mortales por el descarrilamiento del tren en Villada (Palencia).
  
Fuentes de Sacyl (Sanidad de Castilla y León) informaron a Efe de que el fallecimiento se produjo poco antes de las 20.00 horas. A.F.I., que había sido trasladado en helicóptero desde Villada a Valladolid, presentaba traumatismo cráneoencefálico muy severo, según fuentes sanitarias.

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León informó hoy, a las 19.10 horas, de que eran cinco y no ocho el número de fallecidos en el accidente de tren en Villada (Palencia), la misma cifra que ha facilitado a las 19.30 horas la Junta de Castilla y León. El 112 agregó que "según una primera valoración de los servicios de emergencias sanitarias" hay dos heridos muy graves, cuatro graves y alrededor de 30 personas leves. La cifra de víctimas mortales facilitada por el 112, de las que no ofrece identidad, corrige la dada inicialmente por el mismo Servicio de Emergencias, que cifraba en ocho el número de fallecidos en el descarrilamiento del tren. 

El tren de larga velocidad Intercity 280, en el que viajaban 426 pasajeros, descarriló a las 15:52 horas en el municipio de Villada, situado a 35 kilómetros al norte de la capital palentina y fronteriza con León, informaron fuentes de Renfe y de la Subdelegación del Gobierno en Palencia. Diez de los heridos fueron trasladados al Hospital General Río Carrión de Palencia, detallaron fuentes del centro.
 
El tren, que abarca dos ramales, con salidas en A Coruña y Vigo y con destinos a Hendaya-Bilbao, respectivamente, estaba compuesto por seis vagones y una máquina. Varias personas quedaron atrapadas a consecuencia del vuelco del tren diurno, que muchos peregrinos eligen tras realizar el Camino de Santiago, según el Servicio de Emergencias 112.
 
Uno de los pasajeros que salió ileso del accidente relató cómo el tren comenzó a zarandearse de izquierda a derecha, provocando la caída de maletas hasta que las ventanas llegaron a romperse. Tras el descarrilamiento, el tren comenzó a echar humo, según el testigo, quien pensó que se trataría de un incendio. En ese instante, tuvo la convicción de que habría muertos tras haber sido atrapados por el equipaje y la red de amasijos.
 
Apertura de investigaciones
 
Renfe y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunciaron, por su parte, la apertura de sendas investigaciones para conocer las causas exactas del accidente, las cuales se desconocen por el momento.

Tanto Renfe como Adif y la Diputación de Castilla y León han habilitado los siguientes teléfonos para informar tanto a viajeros como a familiares:
 
- 900 200 222
- 902 200 215
- 800 200 112

 

21 ago 2006 / 17:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito