Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 03 junio 2020
18:01
h

Emplea la economía social gallega a más de 25.000 personas

Presenta el Libro Branco sobre este sector el Centro de Estudos Cooperativos de la USC

Galicia no se entendería sin un modelo productivo muy ligado a sus raíces, el de la economía social. Pegado a la tierra, cercano a sus habitantes. Respetuoso con su entorno y que se preocupa por ser sostenible. Conforma hoy un ecosistema de 4.800 entidades que emplean a 25.000 personas y genera el 4 % del PIB en una comunidad pionera en aprobar una ley específica cinco años después de la española, primera en la UE. Esto convirtió a la gallega en la referente para otras autonomías que legislan en esta materia. Además, es la segunda en contar, tras Comunidad Valenciana, con un libro blanco de dibuja su dimensión y potencial.

Así se puso de manifiesto ayer durante la presentación del mismo, el Libro Branco da Economía Social en Galicia que, realizado por el Centro de Estudos Cooperativos (Cecoop) de la USC, tuvo su puesta de largo en el Salón de Graos de la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais compostelana. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, defendió la Estratexia Galega de Economía Social a la que se dedican 7,3 millones de euros hasta 2021 para afrontar tres desafíos: sumar capacidades, sostenibilidad e identidad.


EN FEMENINO. Los objetivos son crear 3.000 puestos de trabajo -supondría un incremento del 12,5 %- y elevar en 300 las entidades -se pasaría de cinco mil, hacia las 5.100--, sumando un 10 % más de empresas nacidas de la nueva economía, alcanzando el 50 % de mujeres promotoras y incrementando en un 10 % la presencia femenina en los órganos de gobierno. También rebajar a la mitad el tiempo de constitución de este tipo de entidades.

¿De qué hablamos? Cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo para personas con discapacidad, empresas de inserción y otras claves en la realidad socioeconómica gallega, prácticamente inexistentes en otras zonas de España, como las comunidades de montes vecinales mancomunados o las cofradías de pescadores.

En el acto de ayer, que abrió el decano, Xoán Ramón Doldán, y cerró el rector de la USC, Antonio López, participaron el presidente del Foro pola Economía Social Galega, Celso Gándara; y el titular del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa Ciriec-España, José Luís Monzón.

Detallaron el Libro Branco la directora de Cecoop, Maite Cancelo, y su presidente, Manuel Botana, responsables de la publicación firmada además por economistas de la USC como María Bastida, Dolores Álvarez, Rosario Díaz-Vázquez, Pilar Expósito, Rafael Millán, Fernando Miranda, José Antonio Montero, Ana Olveira, Emilia Vázquez; y Alberto Vaquero por la Uvigo. A todos ellos Conde agradeció su gran labor.

14 nov 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito