Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 15 abril 2021
09:26
h

Los empresarios de Melide piden que el PXOM priorice la ampliación del polígono

Rechazan la creación de un nuevo parque en la zona sur y quieren que se reconozcan las empresas que están fuera de la Madanela

Los empresarios de Melide quieren que el futuro planeamiento urbanístico de la villa contemple como prioritaria la ampliación del actual polígono industrial de Madanela y rechazan por "innecesaria y cara" la creación de un nuevo parque en la zona sur. Así consta en la alegación que ha presentado la Asociación de Empresarios Terra de Melide (Asetem-Cca), apoyada por la patronal del polígono y varios particulares, al anteproyecto del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), actualmente en fase de exposición pública.

En su escrito los empresarios reclaman que se declare como preferente la ampliación del polígono (Alternativa 1) "e non a creación dunha nova área industrial na zona Sur do casco urbano de Melide (Alternativa 2), como así se contempla no planeamento". En este sentido proponen la desafectación de una parte de terreno en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Serra do Careón para ampliar la actividad industrial, "como se fixo recentemente para aprobar o tramo da autovía A-54, que transcorre polas inmediacións da Madanela."

En cuanto a su rechazo a la creación de otro parque, argumentan que se debe "á súa cercanía co casco urbano, o que impediría o propio desenvolvemento tanto do casco como do polígono. A Alternativa 2 sitúase moi preto de bens patrimoniais -dúas mámoas- e dentro dos seus límites hai 7 vivendas unifamiliares, ademais dun número considerable de vivendas nos arredores". Asimismo, para Asetem, es "excesiva e inxustificada" la existencia de dos parques empresariales en un municipio del tamaño de Melide "ademais dos importantes custes que suporía manter o desenvolvemento de ámbalas dúas zonas".

Finalmente, los empresarios reclaman que el PXOM reconozca la existencia de las empresas que están fuera del actual polígono "xa que forman parte do tecido industrial de Melide".

selvira @elcorreogallego.es

18 ene 2011 / 03:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito