Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo

Encarnación Rivas Díaz: “El objetivo es lograr la ordenación del territorio antes del fin de la legislatura”

La aprobación del anteproyecto de la nueva Lei do Solo surge con el objetivo de ordenar el territorio. Encarnación Rivas, una de sus impulsoras, explica que la Xunta podrá encargarse de la elaboración del PXOM de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Mañana, lunes, dará una conferencia en el foro ‘A recuperación da paisaxe galega como motor de desenvolvemento’, organizada por el Grupo Correo Gallego.

¿Cuál considera que es el punto fuerte de la nueva Lei do Solo?
Recoger las distintas sensibilidades de los agentes implicados por la legislación urbanística que, al final, somos todos los gallegos. Es incidir en que todos somos corresponsables de nuestro territorio.

El Plan Base traspasará la elaboración de los PXOM de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes a la Xunta. ¿Se prevé la colaboración de los alcaldes y técnicos municipales?
Por supuesto que sí. Desde la Xunta venimos percibiendo que el plan de ordenación municipal es un instrumento técnico demasiado complejo para las capacidades de los ayuntamientos pequeños que, por otra parte, suelen carecer de una complejidad urbanística que exija la aprobación de un documento tan complejo. En consecuencia, esta ley establece la posibilidad de que esos ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que no cuenten ya con un instrumento de ordenación puedan recibir de la propia administración autonómica una propuesta de plan básico que será trasladado al ayuntamiento respectivo para que haga sus aportaciones y trabajar mano a mano.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y Orbyt

11 oct 2014 / 19:39
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito