Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 09 agosto 2020
09:14
h
en una zona boscosa próxima a su vivienda

Encuentran el cadáver de la joven desaparecida en Redondela

Las autoridades confirman que no hay signos de violencia, aunque los vecinos que lo hallaron dicen que la menor presentaba "golpes" en la cara ·· Dos mujeres del lugar dicen que vieron la tarde anterior un "coche gris" abandonar "rápidamente" y "marcha atrás" la zona, que ya habían rastreado en busca de Alejandra ·· La familia de la joven está "tranquila" porque está "bajo shock", según el alcalde de Redondela

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, aseguró hoy que aparentemente no hay signo alguno de violencia en el cuerpo de Alejandra Soto-Alján López, la joven de 17 años de edad de Redondela cuyo cadáver apareció en la mañana en una zona boscosa róxima a su domicilio. "De la primera inspección ocular no se han obtenido signos externos de violencia, ni en el cadáver ni en el entorno", reiteró Delfín Fernández, quien pidió "prudencia y cautela" a la espera de que la autopsia, "con rigor y métodos científicos", confirme o no lo que se apreció en la inspección ocular. También manifestó que no se ha practicado detención alguna. "Si en principio no hay signos de violencia externa no podemos hablar de detenidos porque entonces no cuadran las cosas", apostilló.

Delfín Fernández expresó sus condolencias a la familia de la joven y comprometió que los cuerpos y fuerzas de seguridad trabajarán "en este caso tan intensamente como han hecho desde que ayer por la mañana se denunció la desaparición". En este sentido, indicó que la Policía Judicial está inspeccionando el lugar donde se produjo el hallazgo del cadáver, "en una zona boscosa a menos de un kilómetro de su casa".

Los dos vecinos que encontraron el cadáver en una zona de monte de la parroquia de O Viso aseguraron que la joven presenta "golpes" en la cara. En declaraciones a los medios de comunicación, Carlos Martínez, uno de los dos hombres que halló el cadáver de Alejandra, comentó que el cuerpo estaba sin la falda escocesa que vestía el pasado martes, pero sí llevaba el resto de prendas. Según comentaron estos vecinos que colaboraron como voluntarios en el dispositivo de búsqueda, hallaron el cuerpo sobre las 9.50 horas "atravesado" en medio de un camino en el monte Sara Magoso, en la parroquia de O Viso, "como si alguien quisiera que lo encontraran". Al lado del cadáver, en un alto de camino, encontraron, según añadieron, una linterna, el móvil de la joven y una botella de agua. Además, comentaron que toda la zona estaba "muy pisada".

Sin embargo, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha dicho que el cuerpo no presentaba signos de violencia. Louro ha destacado la ausencia de detenciones relacionadas con el caso y, sobre la posible existencia de signos de violencia en el cadáver, aseguró que "nadie puede decir eso con fundamento". En declaraciones a los informadores en un acto público en Ferrol, Louro pidió respeto por el proceso que están desarrollando los funcionarios para el esclarecimiento "de esta tragedia". En estos momentos, insistió, hay que tratar el asunto "con prudencia y cautela, es lo que corresponde, porque es lo responsable", concluyó.

Por su parte, dos mujeres de la zona manifestaron, en declaraciones a los medios de comunicación, que la pasada tarde, sobre las 17.00 horas, encontraron un "coche gris" en el que iban dos chicos jóvenes -uno con pelo corto y otro largo- que, cuando las vieron, se marcharon "rápidamente". Así, Marisol Vidal concretó que el vehículo, al ser un camino estrecho, tuvo que ir "marcha atrás". "Nunca vi a nadie ir tan rápido marcha atrás", sostuvo y afirmó que avisaron de ello a la Policía.

Estas dos vecinas resaltaron que los ocupantes del coche "tienen que ser de la zona" porque conocían las características del camino del monte "por cómo condujeron por él". A raíz de esta voz de alerta de estas señoras, la Policía ha abierto un operativo para intentar localizar el vehículo.

Además, agentes de la Policía Científica se han trasladado al lugar donde fue hallado el cuerpo para recabar pruebas e intentar esclarecer los hechos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia aseguraron a Europa Press que se trabaja "con varias hipótesis" que incluyen la posibilidad de que se trate de una muerte provocada o bien accidental. Asimismo, agregaron que se ha puesto en marcha el dispositivo habitual en este tipo de casos, pero por el momento no se han producido detenciones.

La joven desapareció entre las 19.30 y las 21.10 horas del pasado martes, tras haber mantenido su último contacto desde su domicilio, a través de Internet, con una amiga. En el dispositivo de búsqueda para localizarla participaron efectivos de Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y algunos vecinos que acudieron voluntariamente. También intervino un helicóptero, agentes de Redondela y de Vigo, así como perros, que peinaron la zona de O Viso.

La hermana de Alejandra, Esther Soto, comentó que su familia no sabía "a dónde, ni por qué, ni con quién" pudo irse Alejandra, a la que definió como una persona "introvertida, tranquila, buena estudiante y poco conflictiva". De hecho, según añadió, la relación con sus padres, que están "destrozados" por lo sucedido, era normal y no había surgido ningún tipo de discusión en los últimos días. Además, su hermana había comentado que la joven tuvo que ser llevada "a la fuerza", ya que salió "con lo puesto", dejando en casa las llaves, su cartera y su cazadora, a pesar de que el día en que desapareció era bastante desapacible. La Policía interrogó al martes a amigos de Alejandra, a la vez que investigó las últimas llamadas recibidas por ella en su teléfono móvil, que estuvo apagado desde el día de su desaparición.

sucesos@elcorreogallego.es

DECLARACIONES DE XAIME REY

La familia de la joven está "tranquila" porque está "bajo shock"

La familia de Alejandra Soto-Alján López "está soportando bien la situación" y muestra "una actitud tranquila y serena" porque todavía "no están en la realidad" y "están bajo un shock", según el alcalde de Redondela, Xaime Rey. El regidor pudo estar con la familia de la joven y aprovechó para solicitar que "no se caiga en especulaciones" y se aguarde a las conclusiones de la autopsia que se le practicará al cadáver y al desarrollo de la investigación para esclarecer los acontecimientos.

Xaime Rey Barreiro aprovechó también para destacar la "muy importante" colaboración de los vecinos, que se involucraron en el dispositivo de búsqueda de la chica una vez que se dio la voz de alarma de que permanecía desaparecida desde el pasado martes.

 

JÓVENES HUIDOS DE ORDES

Un final feliz en Santa Justa

La última desaparición que mantuvo en vilo a una familia tuvo como protagonistas a una pareja de menores, ella de 16 años y él de 15, que se fugaron de sus respectivas viviendas de la localidad coruñesa de Ordes el viernes 20 de noviembre.

Una semana después los dos niños fueron hallados en la estación de autobuses de Santa Justa, en Sevilla, en perfecto estado de salud. Según explicó la madre de la joven, el motivo de esta huida fue una diferencia de pareceres sobre la hora a la que los padres dejaban regresar a su hija a casa.

La gamberrada tuvo final feliz, aunque los padres de ambos jóvenes vivieron varios días de una terrible angustia por la suerte que podían estar corriendo sus hijos lejos de sus viviendas y sus familias, según declararon éstas.

03 dic 2009 / 10:26
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito