Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 26 septiembre 2020
03:04
h
encuentro

La Enfermería Galega Familiar celebra su II Xornada Científica

Profesionales de todo el Estado analizarán las competencias del colectivo y sus posibilidades de especialización ·· Pilar Farjas inaugurá esta cita el próximo día 24

La Asociación Galega de Enfermería Familiar e Comunitaria celebrará el próximo día 24 de abril, en el Auditorio de Galicia en Santiago, la II Xornada Científica, que reunirá a profesionales de toda España para profundizar sobre las competencias del colectivo así como sobre los posibles caminos hacia las diferentes áreas de especialización.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que preside el comité de honor del encuentro, participará en el acto inaugural, que además contará con el alcalde de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y el rector de la USC, Senén Barro. También, el presidente del Consello Galego de Enfermería, Sergio Quintairos; el gerente de Atención Primaria, José J. Ventosa, y la directora de la Escuela de Enfermería, María Jesús Núñez Iglesias -que se encargará de pronunciar la conferencia inaugural-, harán sus aportaciones en esta cita científica en la que se combinarán comunicaciones, talleres y ponencias.

La movilización y traslado de pacientes inmovilizados, el manejo de usuarios de sintrón y los límites de las competencias de los profesionales de la enfermería serán cuestiones que se abordarán desde tres talleres prácticos, que se dividirán en sesiones de mañana y tarde.

La atención domiciliaria y las competencias de la enfermería en el marco de la Unión Europea centrará la conferencia inaugural, que será presentada por Ana Isabel Calvo, presidenta del comité organizador de estas jornada.

Entre las cuestiones a discusión destaca una ponencia que correrá a cargo de Manuel López Morales, enfermero y doctor en Ciencias Políticas y Sociología , y vocal por Faecap de la comisión nacional de la especialiadad de Enfermería Familiar y Comunitaria, que analizará el presente y futuro de la especialidad.

La prescripción enfermera y la bioseguridad serán otras materias de estudio en la reunión científica. Marta Pisano, presidenta de la Federación de asociaciones de Enfermería Comunitaria de Atención Primaria (Faecap) clausurará la cita.

08 abr 2010 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito