Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
14:46
h
energía

Engasa y Jealsa acuden juntas al concurso por la eólica en Cantabria

Ante la parálisis gallega, Benito Fernández da el salto con la conservera y se van a por 1.400 MW

Enerxía de Galicia (Engasa) y la conservera Jealsa-Rianxeira acudirán en conjunto al concurso eólico impulsado por el Gobierno de Cantabria, que repartirá a inicios de 2010 una potencia eólica de 1.400 MW. Y lo harán a través de la sociedad Eolican. Las dos firmas gallegas tendrán cada una el 33,3%, y el restante estará en manos de un socio energético de la comunidad cántabra. El presidente de Engasa, Benito Fernández, asegura que "la búsqueda de alternativas" responde a la situación generada en Galicia en torno a la energía eólica, sobre la que augura su "final".

Engasa, que en el concurso eólico impulsado por el Gobierno bipartito de la Xunta obtuvo 173,4 MW de energía eólica a través de Puentengasa, no se quedará de brazos cruzados. Benito Fernández lamentó la "judicialización" del proceso de asignación de 2.300 MW de potencia eólica en Galicia. La sociedad que representa descarta presentar un recurso ante la suspensión del reparto eólico del Gobierno anterior. Sí anuncia que ejercerá el derecho de defender los intereses de su compañía cuando sea derogado el actual decreto.

Lo hará cuando esté lista la nueva ley que regule el nuevo reparto eólico, tal y como anunció la nueva Xunta. Esta sustituirá definitivamente el polémico decreto eólico del Bipartito. "Recurriremos en ese momento", asegura Benito Fernández. La compañía reclamará una indemnización por daños y perjuicios y, al mismo tiempo, tratará de recuperar la inversión y costes afrontados.

El presidente de Engasa también anuncia que acudirá al nuevo concurso que abra la Consellería de Economía e Innovación y que ahora gestiona el popular Javier Guerra. Engasa también obtuvo a título individual 1,5 MW en la puja impulsada por la Consellería de Innovación e Industria, que capitaneaba el nacionalista Fernando Blanco. Jealsa-Rianxeira, por su parte, concurrió en solitario al concurso eólico. Y no consiguió ningún MW. Acudió a través de la firma Beltaine Renovables y aspiraba a hacerse con 258 MW. Se comprometía a crear 1.500 empleos. Engasa y Jealsa-Rianxeira ya tienen alguna experiencia conjunta en inversión renovable.

Batallas por ganar

¿Por qué Puentengasa no da ahora la batalla? Porque un recurso ante el TSXG "no tendría efectos prácticos". La empresa no quiere "perder el tiempo" en procesos legales. "Cuanto todo se judicializa es imprevisible cómo puede acabar", asegura el máximo ejecutivo de Engasa. Ante el actual panorama de suspensiones y recursos, Benito Fernández cree que la energía eólica en Galicia "se acabó", situación que "no es buena" para nadie. También aclara, por si surgiese alguna duda, que "respeta" la decisión del nuevo Gobierno de la Xunta.

Pero Engasa no se da por vencida. Y busca alternativas y nuevas zonas de inversión, como Cantabria, donde junto a la empresa que preside Jesús Alonso quiere copar alguna de las siete zonas en oferta.

. economia@elcorreogallego.es

 

SEIS ENTIDADES SE CONSIDERAN PERJUDICADAS

Cascada de recursos en el TSXG

Seis firmas ya se personaron en el procedimiento contencioso-administrativo que está en marcha en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Las seis entidades tienen intención de recurrir, de hecho dos ya lo hicieron, el auto judicial que ordenó la suspensión del concurso eólico impulsado por el gobierno bipartito de la Xunta. El TSXG confirmó que "en los últimos días se han personado cuatro nuevas entidades en calidad de codemandadas dentro del procedimiento del concurso eólico". Son, en consecuencia, seis nuevas entidades las que se personaron como perjudicadas desde que se notificó el auto de suspensión cauteral del concurso eólico. Dos de las entidades "ya interpusieron recurso de súplica contra el auto que la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo dictó provisionalmente". Es previsible, según fuentes del sector, que continúen personándose entidades que se consideran perjudicadas por la suspensión del concurso eólico .

14 oct 2009 / 00:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito