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viernes, 27 noviembre 2020
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del 20 al 27 de septiembre

Espacios comerciales de Santiago acogen la exposición "“Rock Around The Design"

Ocho artistas gallegos presentan una pequeña muestra de su obra, con carteles, entradas y portadas de discos, en nueve emblemáticos espacios comerciales de Santiago // La expo, que propone al público una original ruta artístico-urbana, se inaugura este jueves (20,30h.) en Catrineta

Nueve emblemáticos espacios comerciales de Compostela albergarán, desde este viernes 20 de septiembre y hasta el próximo 27 de octubre, la exposición “Rock Around The Design. El rock al compás del diseño gallego”, una muestra que, organizada por el Outono Códax Festival, pretende recoger y reivindicar el valor del arte gráfico y el diseño aplicados al ámbito musical.

Carteles de conciertos, entradas o portadas de discos son algunos de los ejemplos que mejor expresan la íntima relación que, de siempre, existe entre la música y el diseño; piezas que son guardadas tradicionalmente con cariño, convirtiéndose así en objetos de colección para aficionados y expertos.

Rubén Suárez; Xosé Lois García; Andrés Magán; Raúl Bermúdez; Roberto Argüelles; Santiago Paredes; Antón Quintáns y Diego de la Iglesia, ocho artistas gallegos con contrastada trayectoria en este ámbito artístico, serán los encargados de reflejar esta relación con una pequeña muestra de su trabajo, expuesto en algunos de los establecimientos compostelanos cuyo espíritu coincide con el de la propia expo: Riande; Farmacia Bescansa; Bar Negreira; Confecciones y Tejidos Celsa; Sombrerería Iglesias; Droguería Mayo; Mercería Algui; Cepeda y Catrineta.

De este modo, “Rock Around The Desing” (denominada así en homenaje a la primera canción de rock que llegó al número 1 en las listas de ventas de USA, “Rock Around The Clock”) se presenta en un original formato que propone al público una ruta artístico-urbana, dispuesta a ser recorrida a partir del viernes.

La exposición se inaugura este jueves, 19 de septiembre (20,30 h. Catrineta. Ruela de Altamira, 2), en el marco de las actividades paralelas del Outono Códax Festival, el ciclo de música negra impulsada por A Reixa y Raíña Productions que en esta su III edición cuenta con el patrocinio de Martín Códax y la colaboración de Pousadas de Compostela, Estrella Galicia, Chic Gin, Ron 17 de Maio y Merc, así como la de casi un centenar de establecimientos hosteleros y comerciales de Santiago.

Xosé Lois García & Farmacia Bescansa

Xosé Lois García centra su trabajo habitualmente en el campo de la ilustración y del diseño gráfico. Ha realizado diseños para bandas, promotoras y locales. Entre sus principales influencias se encuentran los artistas del Art Nouveau, así como los grafistas contemporáneos que renuevan este arte. Farmacia Bescansa fue fundada en 1843 por el doctor Antonio Casares. Su mujer pertenecía a la familia Bescansa y de ahí toma su nombre. Además de ser una de las farmacias más hermosas de Galicia, es la que cuenta con la vajilla farmacéutica más rica, incluyendo piezas de Sargadelos de principios del s.XX.

Andrés Magán & Bar Negreira

Andrés Magán participó en diversas exposiciones y, de manera habitual, realiza diseños y ilustraciones para discos, carteles de conciertos, cómics, fanzines y revistas. Su estilo resulta de una combinación de influencias, desde los cómics underground clásicos a los nuevos autores del cómic experimental, sin olvidar, por supuesto, la música, elemento esencial en su obra. En sus ilustraciones crea un imaginario oscuro habitado por criaturas terroríficas. Bar Negreira (como tal desde 1949 aunque nació a primeros del siglo XX como Bar París) es conocido como el “Patata”, ya que en él es habitual que con la consumición sirvan una sabrosa patata (tradición que se remonta a sus inicios, cuando la dueña agasajaba a sus clientes con una tapa que consistía en un poco de carne con una patata aunque, por su inigualable sabor, todos preferían la segunda a la primera).

Rubén Suárez & Riande

Rubén Suárez es diseñador gráfico e ilustrador de estilo sencillo, dinámico, colorista e irónico; entre sus influencias des­tacan los constructivistas rusos y los principales grafistas del cómic underground ame­ricano. Pero son la música y sus iconos su fuente de inspiración más notoria. Riande comienza su andadura a finales del s.XIX como “El Buen Gusto”, donde se vendían productos selectos que iban desde los perfumes a las sombrillas. A partir de 1920 abre como Riande, continuando con la venta de textil: ropa de caballero, señora, niño y una gran variedad de complementos. Su fama reside en la introducción de trajes confeccionados en Argentina.

Roberto Argüelles & Sombrerería Iglesias

Roberto Argüelles ha colaborado en fanzines y trabajado como ilustrador para distintas editoriales y, en la actualidad, tiene su propio proyecto como diseñador e ilustra­dor. Bebe de fuentes tan diversas como la música, los cómics, los cartoons, la cultura underground de los años 50 y 60, las series de animación y las b-movies. Sus ilustraciones son atrevidas, pero sobre todo, asombrosamente expresivas y divertidas. Sombrerería Iglesias cuenta con 101 años de existencia, ya que abrió sus puertas en 1912. En sus inicios, se elaboraban en su trastienda los sombreros a mano, del mismo modo que las cajas que los protegen y que hoy en día decoran este establecimiento en el que se siguen vendiendo sombreros artesanos.

Antón Quintáns & Mercería Algui

Antón Quintáns es diseñador gráfico y dibujante; ha realizado una gran va­riedad de trabajos de cartelería para bandas, promotoras y locales, además de colabo­raciones para cómics y fanzines. Su estilo se caracteriza por la utilización de colores planos y llamativos y sus creaciones están influenciadas por la cultura pop. Mercería Algui nació en 1948 como almacén para transformarse posteriormente en un local de venta al por menor. Los actuales propietarios son la tercera generación de la familia que regenta el establecimiento. En este espacio acogedor y lleno de color su puede encontrar una variedad de hilos que no hay en ningún otro lugar.

Diego de la Iglesia & Cepeda

Diseñador gráfico, ilustrador y músico, Diego de la Iglesia ha realizado tra­bajos de diseño para agencias de publicidad estatales e internacionales durante más de siete años. Su trabajo posee un estilo crudo, impactante, ingenioso y elegante. Cepeda asiste al paso de un tercer siglo, ya que comenzó como ultramarinos en 1888 (fue en 1930 cuando tomó su actual nombre). Antiguamente contaba con una fábrica de chocolate y hoy en día vende una infinidad de productos de alimentación.

Santiago Paredes & Droguería Mayo

Santiago Paredes cuenta entre sus trabajos con ilustraciones y diseño aplicado para portadas de discos y carteles de conciertos. Sus dos principales influencias fueron de siempre los cómics y la música. El elemento que más caracteriza su obra es la incorporación de animales y hombres con cabeza de animal, mostrando el lado humano pero también el más salvaje de las personas. Droguería Mayo abrió sus puertas a principios del s. XX como ultramarinos. Con el paso de los años anos acabó por convertirse en droguería, regentada desde 1983 por sus actuales propietarios. Cuenta con un público fiel que procede de diferentes lugares de Galicia y ofrece productos especializados y marcas con mucha tradición.

Raúl Bermúdez & Confecciones y Tejidos Celsa

Con una obra llena de color e imágenes a medio camino entre lo kitsch y lo naïf, Raúl Bermúdez lleva más de diez años vinculado al mundo del diseño y cerca de siete con su estudio, Chachacha. Es responsable de la revista Dot, publicación gratuita en papel que muestra lo más interesante del panorama artístico y cultural gallego. Entre sus principales influencias destacan el art brut, la cultura americana de los años 50 y la subcultura pop americana denominada lowbrow. Confecciones y Tejidos Celsa (a principios del s.XX, el bar “El 42”) se dedica desde 1975 a la venta de una extensa y variada línea de productos, fundamentalmente textiles (ropa e artículos para el hogar).


Expo Conjunta & Catrineta

Cada uno de los ocho creadores que participan en la exposición aportan una pieza original y combinada (cartel+entrada), en una pequeña colectiva denominada “El concierto de tu vida” (en la que los 8 artistas proyectan su cartel ideal de un festival imaginario). El espacio que ocupa ahora Catrineta abrió en 1953 como tienda (conocida en aquel momento como “la tienda de Baldomero” o “la tienda de Aurelia”, sus propietarios de entonces). Anteriormente existía un ultramarinos llamado “O Zorro”, de principios del s. XX y luego fue Recouso, caracterizado por tener productos artesanos, especias, pimentones, frutos secos a granel y pollos (cortados “a cuchillo”, ya que no había máquinas para hacerlo). Este local situado entre el Mercado de Abastos y la Iglesia de San Fiz, es ahora un maravilloso estableci­miento llamado Catrineta, el primer comercio especializado en conservas de Santiago, con una cuidada selección de la producción gallega.

17 sep 2013 / 18:11
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