Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 28 octubre 2021
18:53
h

Se esperan lluvias y tormentas en Galicia a lo largo de la tarde

Se esperan importantes precipitaciones en zonas del interior, oeste y suroeste de A Coruña, en la montaña en Lugo y Ourense y en el interior y en las Rías Baixas

    La alerta naranja (riesgo importante) está activada en varias zonas de Aragón, Girona, Lleida, Navarra y La Rioja por temperaturas que pueden alcanzar los 39 grados, mientras que en Galicia, las lluvias son la causa de la alerta, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

    En concreto, en el interior, oeste y suroeste (A Coruña), zonas de montaña (Lugo), Miño, montaña, noroeste, Valdeorras (Ourense) y en el interior y en las Rías Baixas (Pontevedra), se esperan precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora que, en algunos casos, irán acompañadas de tormentas.

    Este tipo de alerta significa que es un fenómeno meteorológico no habitual y que hay cierto grado de peligro para las actividades usuales.

    Además, está activada la alerta amarilla (riesgo) por temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados en zonas de Mallorca; los 37 grados en Barcelona, Tarragona, País Vasco y Murcia; los 36 en Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, Soria, Madrid, Alicante, Valencia y los 34 en Ibiza y Formentera, Menorca y País Vasco.

    Con la alerta amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta.

    Las precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, que en algunos puntos irán acompañadas de tormenta, estarán presentes en zonas de Cantabria, Toledo, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia Valladolid, Zamora, Madrid, Cáceres, y Asturias.
    En Huelva y Badajoz también está activada la alerta amarilla por tormentas.

    Ante el calor extremo, Protección Civil aconseja adoptar las oportunas medidas de protección, como limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, beber mucha agua o líquidos, y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

    Aconseja, además, interesarse por las personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.

    Ante lluvias intensas y persistentes, Protección civil recomienda que si se va conduciendo, hay que disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

    Ante el riesgo de tormentas, recomienda situarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos y recuerda a los conductores que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

    Si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, o debajo de los árboles.

    21 ago 2011 / 13:57
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito