Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
01:55
h
{ comentarios y recuerdos }

El Estatutode Cataluña

    ES curioso que en las tertulias y escritos sobre el problema catalán nunca se haya comentado, al menos uno no lo ha escuchado, estas dos verdades: que la votación de la Constitución en Cataluña fue igual de impresionante como en todo el resto de España y que todos los partidos aceptaron la Autonomía que juraron o prometieron.

    Hay que recordar la llegada a Barcelona de don Josep Tarradellas "Ja sóc aquí" desde el balcón de la Generalidad.

    Pues bien, Tarradellas era el presidente de Esquerra Republicana y último presidente del Gobierno Catalán. Venía de los años de exilio y se presentó luego en Madrid en plan concordia a saludar al presidente del Gobierno Español, Sr. Suárez.

    Yo tuve ocasión de conocer y hablar muchas veces con don Josep Tarradellas y la palabra independencia nunca la escuché en sus labios.

    Lo mismo puedo decir del segundo presidente don Jordi Pujol, que tuvo la gentileza de invitarme durante tres días a Cataluña, con la bandera de Galicia durante estos tres días en lo alto del edificio de la Generalidad.

    Creo que todos los demás presidentes aceptaron ser los presidentes Autonómicos de España en Cataluña y eso juraron o prometieron.

    Por todo ello el problema es claro, los independentistas catalanes si quieren separarse de España, tienen que reformar la Constitución, la cual tiene sus reglas. ¡Ah¡ y desde luego votamos todos, porque todos tenemos que decidir si queremos seguir siendo españoles y europeos porque una Cataluña separada de España no sería admitida en la Unión Europea.

    Ahora hay muchos políticos que quieren hacer una nueva Constitución sin explicarnos lo que quieren cambiar.

    Hágase esto cuando haya un gran consenso, cuando se mantenga el sistema que tenemos y que nos ha permitido este progreso democrático alcanzado. Porque destruir es muy fácil, pero para construir se necesita esfuerzo, trabajo, preparación, y Galicia bien lo sabe porque siempre es la gran olvidada, siendo como La España madre de la España entera, (Manuel Machado).

    Y cuando no se habla del Camino de Santiago y de Europa, yo ya no espero nada bueno para nuestra tierra, es decir, para nuestras gentes.

    Expresidente de la Xunta

    14 dic 2014 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito