Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 noviembre 2020
21:15
h
mejoras

A Estrada recupera la playa de Bao en Barcala, junto al río Ulla

El hermoso entorno, desconocido para muchos, incluye construcciones típicas ·· Se harán sendas, un merendero y una pasarela ·· Con la subvención de Medio Rural se arreglará también la de Couso, Liñares y A Pinguela

La ribera del Ulla esconde, a su paso por A Estrada, más de un paraje que merece ser visitado. A las ya conocidas áreas de Couso, junto al puente colgante de Xirimbao compartido con la orilla de Teo, o a la zona de O Areal, en Berres, se suman otros hermosos entornos como el de O Bao, en San Miguel de Barcala.

Está a 4 kilómetros desde el puente de Couso, integrado en la Red Natura y ya ha sido descubierto por muchos amantes de la naturaleza y el río. Dispone de una zona apta para el baño y varias construcciones típicas, entre ellas un antiguo molino junto a un pequeño salto.

Ahora, gracias a una subvención de Medio Rural, será acondicionada, con la creación de caminos, la limpieza de las orillas y la dotación de merenderos de piedra a modo de área recreativa en esta zona que comprende casi una hectárea de terreno. También se construirá una pasarela de madera sobre un regato para acceder a otro paraje.

Los vecinos de la zona visitaban ayer la playa de O Bao junto con la edil de Medio Rural, Raquel López; el delegado de la Consellería, Gonzalo Constenla, y el ingeniero forestal que diseñó el proyecto, José Luis Vázquez. Las obras deben estar finalizadas antes del próximo 31 de julio.

La actuación, por importe total de 60.000 euros, también incluye el acondicionamiento de la orilla estradense de Xirimbao, respetando el entorno para mejorar el acceso a la pasarela. En un futuro no se descarta unir esta zona con la de Barcala, río abajo, mediante una senda que ya utilizan los pescadores asiduos de la zona, considerada también Lugar de Interés Comunitario y una de las que más visitantes reciben a lo largo del año.

delegestrada@elcorreogallego.es

EL DATO

En Guimarei

La actuación incluye mejoras en la parcela municipal junto al Liñares y la zona de A Pinguela, en Guimarei, con varios molinos .

25 feb 2009 / 00:44
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito