Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 03 junio 2020
09:09
h
MALOS TIEMPOS

Expertos designados por el Gobierno aprueban el informe que asume el ajuste de las pensiones

Dan por buena la perdida de poder adquisitivo de hasta un 10% o un 20% // De Guindos no ve científico hablar sobre la "música" del informe

    El informe elaborado por el Comité de Expertos designado por el Gobierno para diseñar el factor de sostenibilidad ha recibido diez votos a favor, uno en contra y una abstención, según han informado a Europa Press en fuentes cercanas al comité de 'sabios'. Básicamente, el informe acepta una adaptación a los tiempos de crisis que asume la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones. La idea es que al introducir el factor de sostenibilidad (que adecua las pensiones a la esperanza de vida y otros parámetros económicos) puedan bajar entre el 10 y el 20 %

    El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha representado a UGT en el consejo de administración de RTVE, Santos M. Ruesga, ha sido el único que ha votado en contra del informe.

    Por su parte, el catedrático del Derecho del Trabajo y afín del PSOE, José Luis Tortuero, ha decidido abstenerse, mientras que el director del Gabinete de Estudios de CC.OO., Miguel Ángel García, ha votado a favor del documento.

    Estos tres expertos eran hasta ahora los más críticos con las propuestas del Comité. Pese a no haber votado todos en contra, los tres incluirán un voto particular al informe final, según las mismas fuentes, que han explicado que esta misma tarde se remitirá el documento al Ministerio de Empleo.

    El comité de expertos lo componen Víctor Pérez-Díaz, presidente del mismo; Manuel Lagares Calvo; José María Marín Vigueras; Santos M. Ruesga Benito; Miguel Ángel Vázquez Burgos; J. Ignacio Conde-Ruiz; Rafael Doménech Vilariño; José Enrique Devesa Carpio; Mercedes Ayuso, Miguel Ángel García Díaz; Francisco Castellano Real y José Luis Tortuero Plaza.

    De Guindos no ve científico hablar sobre la "música" del informe

    El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que opinar sobre la "música" que se está filtrando del informe de los expertos sobre el factor de sostenibilidad no es "lo más científico".

    En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros ha respondido así a la pregunta de si al Gobierno le gusta la "música" o está en su "línea" el que con la introducción del factor de sostenibilidad (que adecua las pensiones a la esperanza de vida y otros parámetros económicos) puedan bajar entre el 10 y el 20 %.

    El ministro de Economía ha eludido pronunciarse sobre dicha posibilidad porque el informe de los doce expertos todavía no se ha entregado al Gobierno.

    Por ello, ha expresado su "máximo respeto" al documento de los expertos y ha añadido que el Gobierno tomará las decisiones oportunas cuando esté listo el texto.

    Entretanto no hay ninguna novedad, ha afirmado De Guindos, quien se ha remitido a lo que anteriormente había declarado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, respecto a que el ministerio de Empleo está a la espera de recibir el informe.

    La entrega se podría producir esta tarde o el lunes, según las explicaciones de la vicepresidenta. EFE

    07 jun 2013 / 16:43
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito