Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 28 septiembre 2020
02:56
h

Expertos estudian las marcas de cantero en piedras de la Catedral

Participan en la investigación historiadores del arte de Madrid, Compostela y Warwick

    Un grupo de expertos han trabajado en la catedral de Santiago de Compostela durante las últimas semanas para analizar con detalle las fábricas de piedra correspondientes con los muros románicos del templo.

    Se trata de un estudio, financiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, en el que participan especialistas en historia del arte de las universidades Complutense de Madrid y Santiago de Compostela y de la Universidad de Warwick, de Gran Bretaña.

    El objetivo, según informó hoy la catedral en un comunicado, es arrojar luz sobre el inicio de la construcción de la basílica románica e identificar de manera más precisa las posibles fases en que se desarrolló el levantamiento del edificio.

    Los investigadores se han centrado en la cabecera y en el transepto, primeros tramos en construirse en los últimos años del siglo XI, y analizaron los paramentos de piedra y, especialmente, la multitud de marcas de canteros que pueblan los muros y columnas de la catedral, se explica en la nota.

    Con estos trabajos se trata de identificar técnicas constructivas, así como profundizar en el conocimiento de la organización del trabajo de los equipos de canteros.

    "Se trata de un estudio de gran importancia, ya que la Catedral de Santiago era, en el momento de su ejecución, un paradigma del románico y, probablemente, la mayor obra arquitectónica proyectada en Europa, un auténtico laboratorio de ideas en el que debieron de trabajar los más avanzados arquitectos de la época", se apunta desde la basílica.

    A la vez, se pretende avanzar en hipótesis acerca de modificaciones o rectificaciones en el proyecto original del templo románico.

    27 feb 2013 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito