Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
11:04
h

A exposición el proyecto de la variante de Ribeira

Tendrá un trazado de 3,1 Km y costará 9,6 millones // Va a reducir el recorrido un 50 %

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, presentó ayer el proyecto para la construcción de la variante de Ribeira, que contará con una inversión de casi 9,5 millones de euros y tendrá un trazado de 3,1 kilómetros.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el anuncio por el que se somete a exposición pública para que puedan presentarse alegaciones desde el lunes hasta el 24 de abril. Con este procedimiento también se inicia el trámite expropiatorio, en el que hay afectadas 119 parcelas.

La intención de dicho departamento autonómico es que, una vez resueltas las alegaciones y realizado el proyecto definitivo, se puedan licitar las obras a finales del presente año.

La futura vía se iniciará en la rotonda de la autovía, en Xarás, seguirá a la altura de la rúa dos Remedios, Cruxeiras, rúa Mariño de Rivera, Cubeliños y Travesía de Fafián, para desembocar en la calle Perú, cerca de la playa de O Touro.

Mejorará las comunicaciones de todo el municipio y reducirá en un 50% el tiempo de recorrido, al circunvalar el núcleo urbano, liberándolo de tráficos y facilitando el acceso a la zona sur. Se ha proyectado la ejecución de esta infraestructura en dos fases. La primera corresponde al tramo que bordea el centro, desde la autovía hasta la avenida da Constitución, y acapara la mayor parte de la inversión (8,2 millones de euros), afectando al 70% del trazado, al abarcar 2,1 kilómetros. La segunda, de 940 metros, corresponde al ámbito más urbano.

La actuación implicará la construcción de un viaducto de diecisiete metros de longitud sobre el río Mámoa, cinco glorietas y dos pasos inferiores. El primer tramo, de 1.300 metros, será vallado y sin accesos. A las expropiaciones (sólo hay afectados terrenos y edificaciones no habitadas) se destinan otros 2,6 millones de euros.

Ethel Vázquez dijo que la variante "marcará un antes e un despois para Ribeira, como o supuxo no seu día a autovía do Barbanza" y que "esta aposta súmase ao resto de investimentos en materia de estradas da Xunta neste concello, como a humanización da travesía de Palmeira, da que se vai contratar a redacción do seu proxecto construtivo no primeiro trimestre deste ano, e a renovación da beirarrúa entre Padín e Deán Pequeno, que se iniciará en cuestión de días".

El alcalde, Manuel Ruiz, mostró su satisfacción por la ejecución de "unha vella demanda veciñal" y señaló que "facilitará moito no futuro novas obras de peonalización no centro".

08 feb 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito