Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 19 junio 2021
10:12
h
sepelio

Fallece en Madrid la viuda del artista Granell, Amparo Segarra

Bugallo y Mercedes Rosón asistirán al entierro, que se celebrará hoy en la localidad de Olmeda de las Fuentes ··El alcalde mostró su pesar y recordó la generosidad de la familia, que donó 2.000 obras a Compostela

La viuda del artista surrealista Eugenio Granell falleció ayer en Madrid. Amparo Segarra, que superaba la barrera de los noventa años, será entrerrada hoy en la localidad madrileña de Olmeda de las Fuentes. Al sepelio de Segarra acudirán, en representación del Ayuntamiento compostelano, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón.

La muerte de la viuda de Granell ha causado gran conmoción en la capital gallega, ciudad en la que está ubicada la Fundación Granell, en el Pazo de Bendaña.

Xosé Sánchez Bugallo mostró ayer su pesar por el fallecimiento y, al mismo tiempo, reiteró su agradecimiento a Segarra, ya que hace tan sólo unas semanas que había donado una gran colección de arte a la fundación Granell. "Estaba metida de lleno en el mundo de la pintura. Fue la compañera inseparable de Eugenio Granell y, además, fue muy importante para Santiago, puesto que recientemente cedió a la fundación más de dos mil obras pictóricas, muchas de Granell y de otros artistas surrealistas. Además, también donó una importante biblioteca sobre el surrealismo".

Por otro lado, el regidor destacó que se trataba de "una mujer extremadamente inteligente, con una memoria increíble, tremendamente comprometida y generosa". Además, Bugallo recordó que Amparo siempre le decía que, a pesar de ser valenciana, después de haber estado sesenta años junto a Granell se sentía absolutamente gallega, y para expresarlo siempre decía: "Ya pienso como vosotros".

El alcalde también hizo memoria para contar cómo se conocieron Amparo y el genial pintor, cuando los dos viajaban al exilio en un tren. "Ella tenía veintipocos años e iba en brazos con un bebé suyo. Eugenio llevaba un chorizo, y no sabe si fue por timidez, pero se lo ofreció al bebé, pero a ella no". Ahí fue cuando comenzó su historia de amor. Tras varios años de exilio en Francia, los dos se trasladaron a Centroamérica y a Puerto Rico. Más tarde vivieron en Estados Unidos, llegando a obtener la nacionalidad estadounidense.

Acuerdo

En el mes de marzo se anunció el acuerdo gracias al cual la viuda de Eugenio Granell donó la obra pictórica y la biblioteca particular del artista ubicada en Madrid a la fundación que lleva su nombre.

Ya en su momento el alcalde expresó su gratitud por la "generosidad" de la familia de Eugenio Granell, por la donación de más de dos mil obras pictóricas del autor y de otros artistas surrealistas, y alrededor de 8.000 libros, sin pedir a cambio ninguna contraprestación económica. Además, indicó que la obra que actualmente se conserva en el Pazo de Bendaña fue valorada en su día en doce millones de euros, aunque una nueva auditoría concluyó que está "infravalorada".

En cuanto a las condiciones de la donación, Segarra determinó que los libros de la biblioteca de Granell se trasladen a su nueva ubicación cuando las instalaciones estén listas. Como condición adquirida por el Ayuntamiento para la donación, con la que Bugallo apunta que Santiago albergará "una de las mayores colecciones del arte surrealista" de España, se ampliará el espacio disponible en la fundación para ubicar la obras.

 

05 ago 2007 / 00:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito