Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
FBI

El FBI admite que usó la foto de Llamazares para actualizar la imagen de Bin Laden

"La seguridad de Bin Laden no peligra, la mía sí", dice el portavoz de IU en el Congreso ·· EEUU reconoce a Llamazares que es un "error inaceptable" del FBI que se investigará

El FBI reconoció hoy que utilizó una fotografía del portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso español, Gaspar Llamazares, para actualizar digitalmente la imagen del terrorista saudí Osama bin Laden, líder de Al Qaeda. Así lo indicó a Efe el portavoz de la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI), Jason Pack, después de que el periódico El Mundo detectara el parecido entre ambas imágenes. "Somos conscientes de las similitudes en las características de la línea del pelo en la foto de progresión de edad de Osama bin Laden, producida por el FBI y publicado en la web, y la de una fotografía existente de un funcionario público español", dijo Pack.
  
El FBI actualizó esta semana 18 fotografías de presuntos terroristas en la página web www.rewardsforjustice.net en la que se ofrecen recompensas por su captura. En concreto, por Osama bin Laden el Gobierno de EEUU ofrece un máximo de 25 millones de dólares. Al no tener fotos recientes, los expertos del FBI tratan las imágenes de las que disponen con herramientas digitales para reconstruir cómo sería el rostro del sospechoso años más tarde. Según explicó Pack, para producir las fotografías de progresión de edad, los artistas forenses suelen seleccionar las características de una base de datos de fotografías que les sirve de referencia para crear la nueva imagen.
  
Sin embargo, tras un examen preliminar, "parece que en este caso el artista forense no pudo encontrar las características adecuadas, entre las fotografías de referencia y obtuvo estas características, en parte, a partir de una fotografía que encontró en Internet". El portavoz del FBI subrayó que el artista forense "no era consciente" de la identidad de la persona de la fotografía que utilizó y las similitudes entre las fotos "no fueron intencionadas". El FBI retirará la fotografía de Osama bin Laden de la página web.
  
En la imagen el terrorista saudí aparecía con algo más de peso, el pelo canoso y la barba más corta. Las imágenes fueron tratadas en el laboratorio que el FBI tiene en su cuartel general de Quantico (Virginia).

Llamazares pide explicaciones

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha solicitado hoy al Gobierno que pida explicaciones a Estados Unidos por la utilización de su imagen como base para actualizar la imagen del terrorista saudí Osama bin Laden. Llamazares no descarta emprender acciones judiciales ante una cuestión que ha calificado como "muy seria".
  
El FIB distribuyó ayer unas fotografías de Bin Laden "mejoradas digitalmente" en las que aparecía más envejecido y con la barba más corta y en una de las cuales, al parecer, se empleó la parte superior del rostro de Llamazares, según ha publicado el diario El Mundo.
  
En declaraciones a los medios en un receso del Consejo Político Federal de IU, Llamazares ha señalado que esta cuestión sería "cómica", porque "demuestra el escaso nivel" de los servicios de inteligencia de EEUU, si no fuera porque afecta a la seguridad y a la libertad de los ciudadanos y a personas que no están incursas en ningún tipo de procedimiento ni han cometido ningún delito.
  
Ha añadido que además de la exigencia de explicaciones políticas para aclarar qué hace la fotografía de un dirigente político en los archivos del FBI y por qué se utiliza para componer la imagen de un terrorista, la cuestión merece ser estudiada desde el punto de vista jurídico en defensa de su honor y su imagen. Según Llamazares, dichas explicaciones, que aún no se han dado, deben ser pedidas al Gobierno norteamericano por el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
  
Ha añadido que el Ministerio del Interior debe saber además de dónde han salido sus imágenes, si es de Google como, según ha dicho Llamazares, asegura el FBI, o de los propios archivos de este departamento "lo que sería más grave".
  
Preguntado por si teme por su integridad, ha dicho que no se le ocurrirá viajar a EEUU porque no podría entrar en este país. "La seguridad de Bin Laden no peligra, la mía sí", ha agregado.

El portavoz de IU ha confiado en que este asunto haya sido una causalidad y que sólo demuestre el "bajo nivel" de los servicios de seguridad norteamericanos y su "incompetencia", porque si no fuera así demostraría "mala fe" y las cosas "serían mucho peores".
  
Llamazares ha señalado que lo mínimo que podía hacer el embajador de EEUU en España es llamarle y darle una explicación convincente, porque hasta ahora lo único que ha conocido a través de los medios "son meras excusas".
  
Preguntado por su reacción cuando vio la fotografía, ha explicado que primero no se lo creyó y pensó que era una broma, pero cuando se dio cuenta de que no lo era y que se trataba de un asunto serio se lo tomó como tal y así actuará -ha dicho-, planteando iniciativas al Gobierno y una reflexión dentro del partido sobre posibles actuaciones judiciales.
  
Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha indicado que Llamazares ha sido elegido "entre 6.000 millones de habitantes que tiene el planeta" para incorporar medio rostro a la foto del "se busca más buscado del mundo entero, Bin Laden". La pregunta, para Lara, es qué hace la foto de Llamazares en los archivos del FBI y si estamos seguros de que no se está violando el derecho a la propia imagen.

RESPUESTA DE LA EMBAJADA

EEUU reconoce a Llamazares que es un "error inaceptable" del FBI que se investigará

El ministro consejero de la embajada de EEUU en España, Arnold A. Chacón, se ha puesto en contacto con el diputado de IU, Gaspar Llamazares, para darle explicaciones por el "error inaceptable" cometido por el FBI al incluir rasgos suyos en una foto robot de Bin Laden, y le ha prometido una investigación. El propio Llamazares ha explicado a EFE que el diplomático estadounidense le ha asegurado en una conversación telefónica que los EEUU "lamentan" la utilización de su imagen para recrear una fotografía actualizada del terrorista más buscado del mundo. Lo han atribuido a un "grave" e "inaceptable" error cometido por un "técnico" que habría seguido un procedimiento totalmente irregular para confeccionar el retrato robot de Bin Laden, al usar rasgos de personas reales extraídos de Internet, como es su caso.
 
Siempre según Llamazares, el ministro consejero le ha anunciado la apertura de una investigación cuyas conclusiones le comunicarán el próximo martes, ya que el lunes es jornada festiva en EEUU. El portavoz parlamentario de IU considera lo ocurrido un hecho "muy grave" que exigía una respuesta inmediata, y va a esperar a conocer las conclusiones de las indagaciones del FBI para decidir si emprende o no acciones judiciales, ya que este episodio afecta directamente a su imagen.
 
La llamada desde la embajada a Llamazares se ha producido después de que el director general para Norteamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Luis Felipe Fernández de la Peña, hablara con el propio Arnold A. Chacón para solicitarle en nombre del Gobierno aclaraciones por lo ocurrido con la fotografía de Bin Laden. Según fuentes de Exteriores, el diplomático español le recomendó "muy vivamente" que ofreciera explicaciones a Llamazares, una sugerencia que ha sido acogida favorablemente por el diplomático estadounidense y finalmente atendida con su llamada al diputado.

16 ene 2010 / 16:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito