Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Feijóo apremia a Madrid para poder invertir los 125 millones de superávit

Los fondos excedentarios irían destinados a mejorar las prestaciones en educación, sanidad y servicios sociales

Hacer los deberes en tiempo permite ciertas ventajas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso ayer en valor, en este sentido, que el cierre del balance de 2018 deja un superávit contable a Galicia de 125 millones de euros que la Administración autonómica espera poder destinar de manera "inmediata" a mejorar "a sanidade, a educación e os servizos sociais".

"Estea o Goberno en funcións ou non", el titular del Ejecutivo gallego confía en lograr con celeridad luz verde de Madrid a esta reinversión del excedente presupuestario, fruto de que cumplió en 2018 los tres objetivos de estabilidad: déficit público, límite de deuda y regla de gasto.

El mandatario popular dio a conocer esta cifra en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello y explicó que ahora el balance contable será enviado al Ministerio de Hacienda para ser validado. Sea como fuere, desde San Caetano aguardan una "autorización" a la mayor brevedad posible para "executar" esa reinversión.


Hipotéticas trabas. Adelantándose a hipotéticas trabas que pudieran plantearse desde el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez, subrayó que hay "ferramentas" suficientes para dar cumplimiento a las exigencias de Santiago, entre ellas, una "autorización" del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Se é preciso, que se convoque", emplazó, ya que, según reconoció, la posibilidad que hay de destinar el superávit a inversiones financieras sostenibles, después de la aprobación de un plan específico, no fue habilitada por el actual Gobierno para el presente año 2019.

El inquilino de Monte Pío dijo, en todo caso, que los números reflejan que en la comunidad gallega se "xestiona con rigor e con solvencia" y que esa manera de actuar es la "mellor forma de manter o autogoberno". Además, apostilló que la autonomía también fue líder en pagar a los proveedores, por lo que la Xunta evita así la aprobación de un plan económico-financiero. En Galicia, según sus datos, las facturas se abonan a los 13,3 días. Y, durante el año 2018 se generaron, abundó, un total de 550.000.

A falta de conocerse el balance de todas las comunidades autónomas, indicó que junto con Galicia a día de hoy logró también un superávit contable Canarias, que ya lo había conseguido asimismo durante el ejercicio anterior.

Fondos europeos

••• Feijóo consideró como "a mellor noticia da semana" la aprobación de un documento en el que queda "explicitado" que Galicia no perderá fondos procedentes de la Unión Europea en los próximos cinco años. Según las cifras aportadas tras la reunión del Consello, si en la legislatura que arranca con los comicios del 26 de mayo se concreta ese acuerdo, la comunidad contará en ese período con 1.100 millones de euros. El mandatario resaltó la importancia de la enmienda presentada en ese sentido por el eurodiputado popular Francisco Millán-Mon, agradeció el apoyo de los socialistas y reprochó a otros parlamentarios su voto en contra.

14 feb 2019 / 22:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito