Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 20 enero 2021
01:43
h

Feijóo avanza 6,5 millones para continuar el impulso de la eficiencia energética y el uso de renovables

Las ayudas estarán a disposición de los interesados entre el 7 y el 9 de enero

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles una nueva aportación de 6,5 millones de euros, que se pondrá a disposición de los interesados entre el 7 y el 9 de enero para continuar impulsando la eficiencia energética y el uso de renovables en domicilios particulares y edificios; y entre empresas, autónomos y administraciones públicas.

Durante una visita a las nuevas instalaciones de Ecoforest, Feijóo ha subrayado que esta línea de ayudas forma parte de la Estratexia de Impulso á Biomasa, puesta en marcha en 2014 y con la que se ha apoyado ya a instalaciones de 5.250 sillas en hogares y empresas, con una inversión, hasta el momento, de 52 millones de euros.

En este mismo sentido, ha recordado los objetivos de las Directrices Enerxéticas de Galicia 2018-2020, que suponen una inversión público-privada de más de 3.000 millones de euros, para aumentar la producción de energía a partir de fuentes renovables; en concreto, para producir en Galicia más de 1.200 nuevos MW de eólica, hidráulica, fotovoltaica y biomasa.

"En definitiva, más eficiencia, menor coste y más protección del medio ambiente", ha precisado.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta ha destacado el papel de empresas como Ecoforest, por "reforzar la cadena de valor" del sector forestal en Galicia, por todo lo que la tecnología que desarrolla contribuye al aprovechamiento de un recurso energético como es la biomasa.
INVERSIONES

Y también se ha referido al cometido fundamental de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera): promover la modernización de este sector, implantando en él más tecnología y "revalorizando" toda la cadena monte-industria, que es, al mismo tiempo, "una forma de proteger el monte gallego".

Sobre este punto, ha remarcado que la Administración autonómica ha activado inversiones que ya están movilizando casi 30 millones de euros para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la industria forestal ganen en competitividad e innoven más.

"Y estamos promoviendo un plan sectorial de formación vinculado exclusivamente al forestal, para facilitar la especialización de más de 5.000 profesionales del sector", ha afirmado.

Finalmente, ha enfatizado que, entre octubre de 2017 y el mismo mes de este año el Índice de Producción Industrial de Galicia aumentó un 5,9 por ciento, y en lo que va de año las exportaciones crecieron un 8,6 por ciento frente al 3,8 por ciento de España.

26 dic 2018 / 17:52
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito