Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
reacciones

Feijóo: "Galicia é un pais libre e bilingüe"

El presidente de la Xunta recordó que el "tronco fundamental" del decreto garantiza el equilibrio y esa "é a proposta do Goberno"

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que el Gobierno es "bilingüe" y que también Galicia seguirá siendo "libre e bilingüe" después de la manifestación y la huelga en la enseñanza convocadas para hoy. "Galicia é un país libre e bilingüe que está tratando de manexar unha terceira lingua que lle abrirá as portas ao mundo", aseveró, para añadir que esto no lo va a cambiar "nin un goberno nin ninguén".

    En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, y respondiendo a las preguntas formuladas por los periodistas, Feijóo celebró que algunos colectivos hayan planteado sus propuestas. "Imos estudalas todas", aseguró, una vez concluya el "periodo" de presentación de las mismas. A partir de ahí, será presentado "o proxecto do decreto".

    En esas modificaciones que pueda haber, en los últimos días destacó que era irrenunciable que los padres tuviesen participación y capacidad de decisión. Con todo, hoy señaló que los "matices" a esta cuestión -sobre si han de ser los padres o la Xunta quien decida qué asignaturas se imparten en cada idioma- "imos estudalos". Considera, no obstante, que en el "tronco fundamental" del decreto se garantiza el equilibrio y esa "é a proposta do Goberno", que ya en las bases actuales contempla la idea del 50% entre gallego y castellano hasta que se pueda introducir el tercio de horas lectivas en inglés.

    Feijóo asegura que su Ejecutivo cree "no bilingüismo" pero no en la "inmersión lingüística", sea esta en gallego o en castellano. Sobre este extremo, puso sobre la mesa lo que considera una contradicción, y es que unos (en alusión a Galicia Bilingüe) protestan porque el decreto "obriga a aprender galego" y otros "por non obrigar a aprender galego". "Critican ao goberno por unha cousa e a contraria", apuntó. El objetivo de la Xunta es, según su presidente, "ir polo medio, interpretando o sentir da maioría do pobo", buscando un "equilibrio" y huyendo de "unha inmersión que podía chegar ao 90% de clases nun idioma".

    "Respecto"
    El presidente gallego expresó su "respecto" a las manifestaciones y protestas. No ocurrió lo mismo, recriminó, cuando en 2006 plataformas que apoyaron al PP convocaron una manifestación por los incendios. "Dende o Goberno dixeron que esa participación era un esperpento".

    Frente a esto, aseguró que respeta "aos cidadáns" que se han movilizado hoy al participar en la manifestación, "convocada por unha plataforma nacionalista", a pesar de que la protesta fue anunciada "antes de coñecerse a proposta do Goberno". Interpreta, así, que es una "protesta preventiva". Apuntó, además, que es ya la tercera movilización y expresó su igual "respeto" a la "manifestación silenciosa" que a su entender tuvo lugar el pasado 1 de marzo, cuando los populares obtuvieron la mayoría absoluta parlamentaria.

    Rechazo
    Respecto al rechazo manifestado por diferentes instituciones, como la RAG, Feijóo destacó que la Xunta consultará cuestiones vinculadas con el idioma a este órgano, que tiene como objetivo "defender o idioma galego". Asimismo, aseguró que respeta sus argumentos, sean "coincidentes ou non" con los de él. La RAG, añadió, "vai ser consultada non para que diga o que quere escoitar o Goberno, senón para que diga o que quere decir a RAG".

    En relación con la participación del PSdeG en la movilización, que Feijóo entiende que ha convocado una "plataforma nacionalista", explicó que ha acudido a la misma porque "o PSdeG cando non ten criterio apúntase ao dos demais". Criticó, en este sentido, que "non ten política lingüística nin financeira" y reprocha que se "apunte a calquera manifestación que se plantexe dende calquera punto de vista". Sugiere, por ello, que los socialistas hagan "unha fusión para saber que pensan os seus representantes" y "unha auditoría interna para saber se pensan iso ou non". Feijóo asegura que "moitos socialistas están de acordo co decreto do plurilingüismo".

    Respecto al apoyo del popular Rafael Cuíña a las movilizaciones contra el decreto, Feijóo señaló que estas bases han pasado por el comité de dirección del PPdeG el pasado lunes y que "non só foi apoiado, senón que se pediu a súa tramitación rápida para que entre en vigor no próximo curso académico".

    21 ene 2010 / 16:42
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito